Cámara aprueba comisión para investigar asalto del 6 de enero al Capitolio

Solo 35 republicanos se unieron a los demócratas para respaldar la legislación.

JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este miércoles una legislación para crear una comisión independiente y bipartidista que investigue la rebelión en el Capitolio del 6 de enero.

Crearán Comisión En Congreso Que Investigará Asalto Al Capitolio

La ley fue aprobada por 252 votos a favor y 175 en contra, incluso con el apoyo de 35 republicanos que se unieron a los demócratas para respaldar la legislación.

Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta una batalla cuesta arriba en el Senado en medio de la oposición republicana a que se investiguen los hechos que condujeron a uno de los días más oscuros de la historia política de Estados Unidos.

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado, anunció este miércoles que se opone al proyecto de ley para formar la comisión, calificándolo de "sesgado y desequilibrado" y repetitivo del trabajo ya en marcha por las fuerzas del orden y las entidades del Congreso.

Pero el proyecto de ley fue creado por un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes.

Los demócratas necesitan el respaldo de al menos 10 republicanos del Senado, para poder aprobar un proyecto de ley para crear la deseada comisión.

Republicanos Tratan De Reescribir La Insurrección Del Capitolio

Si bien un puñado de republicanos ha indicado que se opondrían a McConnell, no es seguro que haya suficientes para superar un obstruccionismo.

El proyecto de ley para la creación de la comisión fue posible gracias a que los principales demócratas y republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo la semana pasada, rompiendo un estancamiento de meses sobre cómo estructurar el panel independiente.

El presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, de Mississippi, y el republicano de mayor rango del panel, el representante John Katko de Nueva York, anunciaron el viernes que habían llegado a un acuerdo para el panel que seguiría el modelo de la Comisión del 11 de septiembre.

El líder republicano de la Cámara baja, Kevin McCarthy, también se opone a la comisión.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, sugirió enérgicamente hoy que aprobaría una comisión selecta en la Cámara para investigar qué llevó a la insurrección del 6 de enero, si falla la votación para formar la comisión en el Senado.

 



Cámara aprueba comisión para investigar asalto del 6 de enero al Capitolio

Solo 35 republicanos se unieron a los demócratas para respaldar la legislación.