Cámara envía a Biden propuesta de ley sobre crímenes contra asiáticos

La medida de ambos partidos reformaría el seguimiento federal de los delitos de odio contra estas comunidades.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- Este martes, la Cámara de Representantes envió al presidente Joe Biden una propuesta de ley apoyada por demócratas y republicanos que tiene como objetivo hacer algo contra la violencia que están sufriendo las comunidades asiáticas en EE.UU.

LEE: Senado aprueba ley para combatir delitos de odio contra asiáticos

Tras un voto de 364-62, la ley fue enviada para ser firmada por Biden. Esta iniciativa fue motivada por el aumento en crímenes de odio dirigido a personas asiáticas o de la diáspora asiática. 

De marzo de 2020 a marzo de 2021, el grupo Stop AAPI Hate ha registrado más de 6,600 casos de ataques verbales, asaltos físicos y otros incidentes en contra de personas asiáticas americanas e isleños del pacífico. 

LEE: Hispana de 70 años sufre ataque de odio; creyeron que era asiática

Grupos de defensa como Stop AAPI Hate han señalado que este aumento en ataques contra las comunidades asiáticas son un resultado de la retórica racista en torno al Coronavirus, que en EE.UU. fue exacerbada por el expresidente Donald Trump. 

El Senado aprobó la propuesta de ley el mes pasado, luego de que se añadieron algunas enmiendas. La ley crearía programas locales para monitorear los crímenes de odio, así como líneas directas para reportar estos casos. 

Además, las jurisdicciones locales tendrán que seguir las definiciones federales de los crímenes de odio al momento de reportar estos incidentes o serán forzadas a pagar de regreso los fondos del programa.

LEE: Arrestan a hombre por brutal golpiza a anciana asiática en calle de NY



Cámara envía a Biden propuesta de ley sobre crímenes contra asiáticos

La medida de ambos partidos reformaría el seguimiento federal de los delitos de odio contra estas comunidades.