Colorado cuenta con una de las cifras más altas del país en cuanto a tiroteos policiales

Con una cifra de 57 que fallecen en enfrentamientos con la uniformada, los hispanos ocupan el segundo lugar más alto.

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).-La policía de Englewood y Denver han disparado contra presuntos delincuentes en los últimos cinco días, cada uno sumando una muerte más al total de deceso, el cual es mayor que el promedio en Colorado.

El diario The Washington Post ha seguido de cerca los datos de disparos policiales que han resultado en fatalidad desde el 2015 por estado, datos demográficos y detalles de arresto, como estado de armado o ataque.

La tasa de disparos policiales letales de Colorado es una de las más altas del país en varias métricas.

El estado se encuentra entre los cinco estados del país con el mayor número de tiroteos policiales en tres aspectos: el total de muertes, el promedio de muertes por año y la tasa de muertes.

Desde 2015 incluyendo el tiroteo policial fatal del viernes pasado en Denver ocurrido en el vecindario Barnum, cerca de la 1st Ave y Perry St., la policía de Colorado ha disparado y matado a 224 personas. Esto se desglosa en 6.05 tiroteos policiales fatales por año por cada millón de residentes, la quinta tasa más alta del país.

Curiosamente, los estados occidentales con densidades de población más pequeñas tienden a tener tasas más altas. Alaska tiene la tasa más alta de tiroteos policiales mortales anuales por cada millón de personas, seguida de Nuevo México, Oklahoma, Arizona, Colorado y Montana.

Esas 224 muertes significan que Colorado también tiene el quinto mayor número total de muertes por tiroteos policiales en el país.

Con un promedio de 35 por año, Colorado también tiene el quinto promedio anual más alto de tiroteos policiales fatales.

El año con el mayor número de tiroteos mortales involucrados por la policía en Colorado fue 2018, con 44 muertos por tiroteos policiales.

El número anual de tiroteos ha aumentado desde 2017. Entre 2015 y 2017, hubo un promedio de 30 tiroteos fatales de policías por año.

Entre 2018 y 2020, hubo un promedio de 41 tiroteos policiales fatales por año. En mayo de 2020, siete policías perdieron la vida por heridas de bala, el total mensual más alto en el conjunto de datos.

Sin embargo, las cosas están notablemente más tranquilas en 2021 ya que hasta la fecha, ha habido nueve muertes

Los tiroteos fatales de la policía en Colorado ocurren en algunas de las áreas más pobladas, pero algunas tienen tasas mucho más altas.

Denver reclama el mayor número individual de tiroteos policiales fatales con 35, seguido de Pueblo, Colorado Springs, Aurora y Lakewood.

Sin embargo, Denver tiene una de las tasas más bajas de las 15 ciudades más pobladas de Colorado, con 7.19 incidentes por año por cada millón de habitantes, aproximadamente similar a la tasa en Boulder o Loveland.

Paradójicamente, los suburbios y las ciudades no metropolitanas tienen tarifas mucho más altas. La tasa de tiroteos mortales donde las agencias del orden se han visto involucradas en uno de los suburbios de Denver, Westminster es el doble que la de Denver. Pueblo tiene la tasa más alta de todas con 24 muertes por tiroteos policiales anuales por millón, tres veces la tasa de Denver.

No obstante los datos demográficos revelan algunas disparidades en la proporción de grupos raciales asesinados por la policía. Y algunos datos cuentan con advertencias,  como por ejemplo el hecho de que las cifras no se conocen por completo.

El 10% de las muertes policiales de Colorado le suceden a personas de raza no definida. Hubo 27 tiroteos policiales que mataron a personas de raza desconocida.

En el total, predomina el número de los blancos no hispanos que son asesinados por la policía, siendo este el número más alto. La policía mató a tiros a 109 blancos no hispanos desde 2015 hasta el presente. Con una cifra de 57, los hispanos ocupaban el segundo lugar más alto.

POr su parte, los afrodescendientes no hispanos ocuparon el tercer lugar más alto. La policía le disparó mortalmente 19 personas de este grupo no hispanos desde 2015 hasta el presente.

Cabe aclarar que algunos de estos totales fueron tomados en cuenta en proporción a la representación de cada grupo demográfico de la población de Colorado, otros no.

Los blancos no hispanos son la minoría ya que constituyen el 72% de la población de Colorado, pero solo abarcan el 49% de los asesinatos policiales.

Por otro lado, los afrodescendientes no hispanos están dos veces más representados en los asesinatos policiales que en la población de Colorado.

Y los hispanos cuentan con una participación aproximadamente similar ya que representan el 22% de la población de Colorado y el 24% de las muertes por disparos de la policía de Colorado.

Para ver el informe completo a nivel nacional haz clic AQUÍ: https://www.washingtonpost.com/graphics/investigations/police-shootings-database/



Colorado cuenta con una de las cifras más altas del país en cuanto a tiroteos policiales

Con una cifra de 57 que fallecen en enfrentamientos con la uniformada, los hispanos ocupan el segundo lugar más alto.