Esta vez Donald Trump enfrenta un serio riesgo legal

La Fiscal General de Nueva York anunció que su investigación a los negocios de Trump pasó de ser civil a criminal.

Donald Trump
(AP Photo/Patrick Semansky)

(POLÍTICA YA). – El anuncio de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, de que la investigación de su oficina sobre la Organización Trump ha pasado de ser una indagación puramente civil a una exploración de posible conducta criminal, es evidencia del enorme riesgo legal que ahora enfrenta Donald Trump.

Fiscales De Nueva York Obtienen Declaraciones De Impuestos De Trump

El cambio de la naturaleza de la investigación intensifica además el escrutinio de las transacciones inmobiliarias y otros negocios del expresidente.

Antes del anuncio, el peligro para Trump parecía ser meramente financiero, similar al que ya encaró el magnate por su Universidad Trump y la fundación que fue disuelta en Nueva York.

"He construido una gran empresa, he empleado a miles de personas y todo lo que hago es ser atacado y abusado injustamente por un sistema político corrupto"

Pero ahora el exmandatario podría perder su propia libertad, si James busca sanciones penales, en caso de que concluya de que se cometió un crimen.

UNIÓN DE FUERZAS

La Fiscal General ha unido fuerzas con el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien ha estado llevando a cabo por su parte una investigación criminal sobre las prácticas comerciales de Trump, y el posible fraude financiero o de seguros.

Fiscalía De Nueva York Demanda A La Fundación De Trump

Trump reaccionó airado este miércoles al anuncio, y calificó la investigación de represalia política.

“No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un crimen”, dijo Trump en un comunicado. "Pero, no se equivoquen, eso es exactamente lo que está sucediendo aquí".

"Si puedes postularte para una oficina del fiscal prometiendo eliminar a tus enemigos y ser elegido para ese puesto por votantes partidistas que desean promulgar represalias políticas, entonces ya no somos una democracia constitucional libre", dijo el expresidente.

"He construido una gran empresa, he empleado a miles de personas y todo lo que hago es ser atacado y abusado injustamente por un sistema político corrupto", agregó Trump.

La oficina de James ha estado realizando una investigación civil de un año sobre los tratos comerciales y de bienes raíces de Trump, y si su empresa siguió un patrón de infravalorar propiedades en ciertos formularios oficiales, y sobrevalorarlas enormemente en otros para evitar pagar impuestos.

Pero ahora la investigación ha evolucionado posteriormente y "ya no es de naturaleza puramente civil", según un portavoz de James.

"Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan", dijo el martes el portavoz Fabien Levy.

La investigación criminal basada en Manhattan se centra por su parte en un posible fraude relacionado con bancos, seguros e impuestos, y ha logrado traspasar un velo de secreto que durante años ha envuelto los tratos financieros de Trump.



Esta vez Donald Trump enfrenta un serio riesgo legal

La Fiscal General de Nueva York anunció que su investigación a los negocios de Trump pasó de ser civil a criminal.