Expolicías de Loveland enfrentan múltiples cargos por arrestar y lastimar a mujer con demencia

De acuerdo con la demanda, los agentes le fracturaron el brazo a la señora Garner durante el arresto y le dislocaron el hombro

Karen Garner - Video de la cámara corporal de los agentes de policía

(NOTICIAS YA).-Dos expolicías de Loveland ahora enfrentan cargos criminales luego del arresto violento de una mujer de 73 años con demencia.

Ve aquí el video del momento del arresto de la señora Karen Garner proporcionado a los medios por parte del representante legal de la víctima:

Los fiscales de la Oficina del Fiscal del Octavo Distrito Judicial presentaron el miércoles cargos contra Austin Hopp y Daria Jalali, los agentes que arrestaron violentamente a Karen Garner en junio después de recibir un informe de que intentó salir de un Walmart con $13 en mercancía sin pagar.

VIDEO: mujer de 73 años con una discapacidad demanda a la Policía de Loveland luego de ser arrestada 

Hopp, el primer oficial en llegar a la escena, enfrenta cargos de agresión en segundo grado, intento de influir en un servidor público y mala conducta oficial, según muestran los registros judiciales. La agresión e intento de influir en un servidor público son delitos graves y el cargo oficial de mala conducta es un delito menor.

Los fiscales acusaron a Jalali de tres delitos menores:

  • No denunciar el uso excesivo de la fuerza
  • No intervenir en un uso excesivo de la fuerza
  • Mala conducta oficial.

VIDEO: policías de Loveland que arrestaron a mujer de 73 años con demencia se burlan de haberla maltratado

"Si bien los agentes del orden público pueden usar fuerza razonable para efectuar un arresto, la investigación en este caso mostró que Austin Hopp usó fuerza excesiva en el arresto de la Sra. Garner que resultó en lesiones corporales graves hacia ella", Fiscal de distrito Gordon McLaughlin dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

"Además, la investigación mostró que Daria Jalali, habiendo sido testigo de ese uso excesivo de la fuerza, no cumplió con sus deberes de conformidad con la ley y, como oficial de paz juramentada, no intervino ni informó de esa conducta".

Los detectives del Departamento de Policía de Fort Collins dirigieron la investigación y revisaron videos, llamadas telefónicas, cientos de páginas de informes y entrevistaron a más de 20 personas, dijo el jefe de policía de Fort Collins, Jeff Swoboda. Los detectives compilaron un informe de 600 páginas sobre el incidente, que aún no se hará público porque ahora hay un caso penal abierto.

McLaughlin dijo que los cargos de intento de influir en un servidor público contra Hopp estaban relacionados con "omisiones sustanciales" e inexactitudes en sus informes sobre el incidente.

3 policías de Loveland despedidos por arrestar a mujer de 73 años con demencia

Jalali, Hopp y el oficial de servicio comunitario Tyler Blackett renunciaron al departamento el 30 de abril, dos semanas después de que la familia de Garner presentara una demanda federal de derechos civiles por el arresto.

Los agentes le fracturaron el brazo a Garner durante el arresto y le dislocaron el hombro, según la demanda. La familia de Garner dice que la mujer nunca volvió a la normalidad después del arresto y en gran medida se ha vuelto poco comunicativa.

“Creo que esta decisión le dice claramente a nuestra comunidad que la responsabilidad se logrará a través de nuestro proceso independiente del equipo de respuesta a la revisión de incidentes críticos”, dijo McLaughlin. "Espero que hoy pueda ser un paso hacia la reconstrucción de la confianza en la comunidad de justicia penal y la comunidad del condado de Larimer, así como para buscar justicia para la familia de la Sra. Garner".

El miércoles se emitieron órdenes de arresto para Hopp y Jalali y McLaughlin dijo que se creía que los dos exoficiales planeaban entregarse.

Tanto Hopp como Jalali trabajaron en trabajos anteriores de aplicación de la ley antes de unirse al Departamento de Policía de Loveland.

Hopp trabajó para el Departamento de Policía de Nacogdoches en Texas y en la Oficina del Alguacil del condado de Monroe en Florida, según los registros obtenidos por el diario local The Denver Post a través de una solicitud de registros. Jalali trabajó anteriormente para el Departamento de Policía de Lafayette y se ofreció como voluntaria en la cuadrilla montada de la Oficina del Alguacil del Condado de Weld.

 

 



Expolicías de Loveland enfrentan múltiples cargos por arrestar y lastimar a mujer con demencia

De acuerdo con la demanda, los agentes le fracturaron el brazo a la señora Garner durante el arresto y le dislocaron el hombro