Gobernador de Texas firma ley que prohíbe aborto si hay latido de corazón

La legislación del gobernador Greg Abbott promulga la ley que prohíbe el aborto a las 6 semanas sin excepción por violación o incesto.

greg abbott
Foto: Eric Gay/AP, vía CNN Wire

(POLÍTICA YA). – El gobernador de Texas Greg Abbott promulgó este miércoles una extrema ley de aborto que prohíbe la interrupción del embarazo si existe un latido del corazón fetal.

Corte Suprema Decidirá Caso Que Podría Limitar El Derecho Al Aborto

La legislación, llamada "Prohibición de los Latidos del Corazón", es una de las prohibiciones del aborto a las seis semanas más duras que se han aprobado en los últimos tiempos en Estados Unidos, a pesar de la fuerte oposición de las comunidades médica y legal.

"Nuestro creador nos otorgó el derecho a la vida y, sin embargo, millones de niños pierden su derecho a la vida cada año debido al aborto", dijo Abbott. "En Texas, trabajamos para salvar esas vidas. Y eso es exactamente lo que hizo la legislatura de Texas en esta sesión".

“Este proyecto de ley garantiza que todo niño por nacer que tenga un latido del corazón se salvará de los estragos del aborto”, agregó el gobernador, que apareció flanqueado por varios miembros de la legislatura de Texas este miércoles por la mañana.

El proyecto de ley de Texas, SB 8, requiere que los proveedores de servicios de aborto verifiquen los latidos del corazón del feto antes de realizarlo, y les prohíbe llevar a cabo el procedimiento si se detecta uno.

PROHIBICIÓN CASI TOTAL

La ley es el equivalente a una prohibición casi total del aborto, ya que la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas en esta etapa.

Corte Suprema Bloquea Controvertida Ley De Aborto De Louisiana

Hace excepciones "si un médico cree que existe una emergencia médica", pero no para casos de violación o incesto, citando que "las agencias públicas y privadas proporcionan... anticoncepción de emergencia para las víctimas de violación o incesto".

La medida se une a una creciente cohorte de prohibiciones estatales del aborto en 2021, con muchas legislaturas estatales lideradas por republicanos que imponen restricciones al procedimiento.

“Este proyecto de ley garantiza que todo niño por nacer que tenga un latido del corazón se salvará de los estragos del aborto”

Pero, aunque una docena de estados han aprobado proyectos de ley similares de los llamados "latidos del corazón", ninguno se ha aplicado todavía debido a bloqueos judiciales.

La firma de la ley de parte de Abbott también llega inmediatamente después de que la Corte Suprema acordara abordar un caso clave de aborto el próximo período, relacionado con una controvertida ley de Mississippi que prohibió la mayoría de los abortos después de 15 semanas.

Se espera que el anuncio de la corte intensifique la tendencia creciente de restricciones al aborto a nivel estatal que surgen de las legislaturas controladas por los republicanos.

Texas se une a Carolina del Sur, Oklahoma e Idaho para codificar las prohibiciones de este año sobre el aborto al inicio de los latidos del corazón del feto. También este año, Arkansas y Oklahoma han promulgado prohibiciones casi totales del aborto, y Montana prohibió el procedimiento a las 20 semanas.

 



Gobernador de Texas firma ley que prohíbe aborto si hay latido de corazón

La legislación del gobernador Greg Abbott promulga la ley que prohíbe el aborto a las 6 semanas sin excepción por violación o incesto.