ICE no podrá arrestar a más indocumentados en cortes

Activistas aseguran que esto ayudará a que los inmigrantes, sin importar su estatus, se sientan más confiados al denunciar cualquier crimen.

(NOTICIAS YA).-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una orden que prohíbe a sus agentes realizar arrestos en cortes del país. Los abogados y activistas de Colorado celebraron esta medida, asegurando que ayudará a mejorar la relación entre la comunidad hispana y los policías.

Además, indicaron que esta orden va a permitir que aquellos hispanos que no tengan un estatus migratorio sólido se sientan más confiados a la hora de poder denunciar cualquier crimen.

En el pasado, era común ver a indocumentados llenos de pánico porque estaban siendo arrestados en cortes, lo que llevó a muchos inmigrantes a sentir temor y desconfianza ante los oficiales de ICE.

Sin embargo, esto no podrá ocurrir de nuevo, ya que el Departamento de Seguridad Nacional informó que los agentes de Inmigración y Aduanas ya no están autorizados para ejecutar arrestos de rutina en juzgados del país.

Para el abogado de inmigración Shaw Meade este cambio puede beneficiar mucho en cuanto a la relación que existe entre las autoridades de la policía y los inmigrantes.

“Puede ayudar a que los inmigrantes sin documentos se presenten y cumplan con sus procesos en las cortes y puede evitar los problemas que vienen cuando alguien indocumentado maneja sus decisiones por miedo”, acotó Meade.

Esta decisión también fue celebrada por los defensores de los derechos civiles, como Jessica Martínez Vásquez, vocera de Alianza del Pueblo de Colorado, quien dijo que “es muy importante que todos tengan acceso a nuestras cortes, ya sean testigos, víctimas o personas que han sido acusadas de algún crimen”.

Además, quienes celebran la medida, dicen que esto ayudará a restablecer la confianza en el sistema judicial, haciendo que más inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, reporten crímenes.

“Era algo muy común antes que las personas tenían mucho miedo a presentarse en corte; y era con razón, ya que muchas personas por presentarse terminaban en un proceso de deportación”, agregó Meade.

No obstante, activistas creen que todavía hace falta hacer mucho más por los inmigrantes indocumentados y le exigen al gobierno de Joe Biden ejecutar lo que ellos aseguran es la mejor solución para todos: una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados que viven en las sombras actualmente.

También afirman que se debe seguir apoyando cualquier propuesta de ley que busque otorgar fondos públicos para la defensa legal de inmigrantes indocumentados.



ICE no podrá arrestar a más indocumentados en cortes

Activistas aseguran que esto ayudará a que los inmigrantes, sin importar su estatus, se sientan más confiados al denunciar cualquier crimen.