Policía no será bienvenida al festival del orgullo gay en Denver

Según los organizadores del festival, su decisión es una forma de expresar su posición  contra la violencia y el acoso policial.

(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El festival del orgullo gay es una celebración inclusiva, pero este año la Policía no será bienvenida.

‘La presencia de la Policía es intimidante, especialmente para las comunidades de minoría’, dice Gianella Millán, participante del evento.

Los organizadores han dicho a las agencias policiales locales que no pueden participar en las festividades de este año. Esto ocurre al mismo tiempo que los organizadores del Desfile del Orgullo en Nueva York hicieran la misma prohibición en  sus eventos hasta el 2025.

‘Dentro de la comunidad homosexual hay muchos que son parte de las fuerzas armadas y policía, no podemos nosotros discriminar pero hay que ser consecuentes con lo que ha sucedido’, dice Lorenzo Martínez, quien en años anteriores  ha participado en la organización de este evento.

Según los organizadores del festival que está programado para el 26 y 27 de junio en Civic Center Park en Denver, su decisión es una forma de manifestar su posición  contra la violencia y el acoso policial.

‘Una institución que ha demostrado brutalidad, racismo, homofobia y violencia hacia los civiles, no crea un ambiente seguro’, explica Naidine Bridges, directora ejecutiva de One Colorado

Para los participantes en el evento no se trata de un castigo para la comunidad LGBT que hacen parte de la Policía, sino de una forma de incentivarlos a que

‘Es importante que ellos empiecen la conversación, que ellos dejen esos tabús’, agrega Gianella.

La directora de la policía de Aurora, Vanessa Wilson, dijo que están decepcionados por esta decisión.

“Entiendo la ira de la gente, entiendo que a algunas personas simplemente no les agrada la policía. Pero somos más que este uniforme y somos parte de esta comunidad y estamos aquí para protegerlos, esperamos que nada suceda”.

La comunidad dice que es un evento en un lugar público en donde debería haber seguridad

‘La policía para eso está, pienso yo que si debe acudir la Policía’, opina Sanjuana Mejía.

Los activistas creen que la seguridad se podrá garantizar de otras maneras:

‘Los organizadores tendrán que tener un tipo de seguridad para asegurar que todo va a estar bajo control, que todo va a estar bien’, dice Gina Millán.

Por su parte el Departamento de Policía de Denver dijo que:

Considera a la comunidad LGBT como socios valiosos en materia de seguridad. Respetamos la decisión del festival y esperamos seguir construyendo sobre nuestras relaciones con la comunidad LGBTQ en el futuro.

 

 

 



Policía no será bienvenida al festival del orgullo gay en Denver

Según los organizadores del festival, su decisión es una forma de expresar su posición  contra la violencia y el acoso policial.