Redadas migratorias de Arpaio costarán $200 millones a contribuyentes

Una década después, los operativos ilegales del exalguacil de Maricopa siguen siendo un dolor de cabeza para Arizona

joe arpaio
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Se prevé que los costos para los contribuyentes de una demanda por discriminación racial derivada de las redadas de inmigración del exalguacil Joe Arpaio hace una década en Phoenix alcancen los 202 millones de dólares para el verano de 2022.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), los contribuyentes en el condado de Maricopa deben cubrir los costos de cumplir con las revisiones masivas a la oficina del alguacil ordenadas por la corte, luego de que en 2013 se determinara que los oficiales de Arpaio emplearon perfiles raciales contra los latinos en las patrullas de tránsito dirigidas a los inmigrantes.

LEE: Recuento de votos es una "farsa", dicen autoridades de Maricopa

Arpaio, quien destacó por su estilo agresivo en sus 24 años como alguacil, hizo su meta combatir la inmigración ilegal y fue declarado culpable de desacato criminal por desobedecer una orden judicial para detener sus redadas de inmigración. Posteriormente fue indultado por el entonces presidente Donald Trump.

Se espera que el gasto de los contribuyentes continúe hasta que la oficina del Alguacil del Condado de Maricopa haya cumplido por completo con la revisión de sus operaciones de control de tránsito y asuntos internos durante tres años consecutivos, añade AP.

LEE: Pagarán compensación a inmigrantes arrestados por Arpaio

Las patrullas de inmigración de Arpaio involucraron a un gran número de agentes que convergieron en el área metropolitana de Phoenix, incluyendo algunos vecindarios de latinos, a lo largo de varios días con el objetivo de detener a los infractores de tráfico y otros.

Arpaio dirigió 20 redadas a gran escala entre enero de 2008 y octubre de 2011. Bajo su liderazgo, la agencia continuó instalando controles de inmigración en operativos más pequeños y rutinarios hasta la primavera de 2013, lo que llevó a su condena penal.

Según la mencionada agencia, el exalguacil dijo este lunes que no se arrepiente de llevar a cabo las redadas y sostiene que sus medidas incluso ayudaron a reducir los costos de los contribuyentes al brindar educación y atención médica a los inmigrantes indocumentados.

Arpaio agregó que el gasto en equipos y empleados adicionales era necesario de todos modos para modernizar la agencia. “No me culpen por el dinero gastado”, expresó.

LEE: Empoderado por el perdón de Trump, Arpaio ahora quiere ser senador

La mayoría del gasto está destinada a contratar empleados para ayudar a cumplir con los requisitos de la corte, que incluyen una nueva capacitación para los oficiales sobre cómo hacer paradas de tránsito constitucionales, un sistema de advertencia para identificar comportamientos problemáticos, equipar a los agentes con cámaras corporales e intervenciones en los casos en los que se compruebe que los oficiales han tratado de forma diferente a los latinos.

 

VIDEO RELACIONADO:



Redadas migratorias de Arpaio costarán $200 millones a contribuyentes

Una década después, los operativos ilegales del exalguacil de Maricopa siguen siendo un dolor de cabeza para Arizona