Gobernador amenaza con multas a quienes impongan tapabocas en Texas

Greg Abbot prohibió a las entidades gubernamentales y a las escuelas públicas del estado de exigir tapabocas.

greg abbott
(Foto: MGN)

El gobernador de Texas Greg Abbott prohibió a los gobiernos locales y las escuelas públicas a tener mandatos que obliguen a las personas a llevar tapabocas.

Bajo la orden Ejecutiva (GA-34) de Abbott, que será efectiva a partir de este viernes, los gobiernos o funcionarios que intenten instituir un mandato de tapabocas podrían enfrentar multas de hasta $1,000.

Pero la orden no entra en vigencia para las escuelas hasta después del 4 de junio, y los "centros de vida apoyados por el estado", los hospitales, las prisiones y las cárceles que son propiedad del gobierno o administrados por el gobierno están exentos de la prohibición.

“Los texanos, no el gobierno, deberían decidir sus mejores prácticas de salud, por lo que los distritos escolares públicos o las entidades gubernamentales no impondrán máscaras”, dijo el gobernador republicano en un comunicado. "Podemos continuar mitigando COVID-19 mientras defendemos la libertad de los texanos de elegir si se enmascaran o no".

“Cualquiera puede usar un tapabocas si quiere. Es solo que es una decisión que deben tomar los texanos, no que el gobierno lo obligue ", dijo Abbott a la cadena CNBC.

La medida del gobernador afectará principalmente a las escuelas públicas.

Después de que Abbott puso fin al requisito de máscaras en todo el estado a principios de marzo, se permitió que los sistemas escolares continuaran con sus propias políticas de uso de los tapabocas sin cambios.

Pero después del 4 de junio, "ningún estudiante, maestro, padre u otro miembro del personal o visitante puede estar obligado a usar una cubierta facial", según la nueva orden de Abbott.

En Texas se han administrado 5.7 millones de vacunas contra el virus del COVID 19. El porcentaje de texanos que se ha vacunado y el aumento de clínicas de vacunación que se ofrecen en todo el estado de Texas, es una de las claves para que  esta orden se haya aprobado y abrir definitivamente por completo todo el estado.

 



Gobernador amenaza con multas a quienes impongan tapabocas en Texas

Greg Abbot prohibió a las entidades gubernamentales y a las escuelas públicas del estado de exigir tapabocas.