Así utiliza el Cartel de Jalisco compañías de envíos de remesas

Las remesas enviadas a México registran cifras altas aun con la crisis económica generada por la pandemia

money
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como “héroes” a todos los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y apoyan económicamente a sus familias por medio del envío de remesas; mismas de las que se ha colgado el crimen organizado para mover millones de dólares.

De hecho, las remesas enviadas a México por inmigrantes que trabajan en Estados Unidos alcanzaron un récord en marzo de 83 millones de dólares, la cifra más alta registrada para ese mes, de acuerdo con cifras oficiales citadas por Univision.

Las remesas enviadas a México registran cifras altas aun con la crisis económica generada por la pandemia.

Y es precisamente por medio de las remesas que una de las organizaciones criminales más poderosas de México ha logrado lavar dinero de la venta de drogas para trasladar millones de dólares desde Estados Unidos, por medio de pequeñas empresas.

LEE: Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1,400 libras de droga provenientes de cártel mexicano

De acuerdo con un detallado artículo de Univision, el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alisas “El Mencho”, ha utilizado esas trasferencias monetarias para lavar dinero a través de pequeños negocios familiares de hispanos en Texas, Ohio y Virginia.

Acusaciones criminales señalan que la organización criminal utilizó al menos siete de las empresas de envíos más populares entre los hispanos: Intermex, Transfast, Sigue, Boss Revolution, Omnex, Girasol y Ría.

En Ohio, las autoridades acusaron a ocho personas de lavar dinero para el Cartel de Jalisco y en abril pasado recibieron sentencias de entre 5 y 18 años. Entre los acusados, destaca el caso de José Luis Rosales Ocampo, dueño de tres tiendas que vendían artículos para celulares en Columbus.

Rosales Ocampo, de 57 años, fue señalado como uno de las personas que facilitó más envíos de dinero desde Estados Unidos hacia México para la organización criminal, lavando al menos 44 millones de dólares de 2013 a 2019.

LEE: Cárteles marcan a inmigrantes con brazaletes para cruzar el Río Bravo

La familia Rosales cobraba hasta 100 dólares por cada 1 mil enviados a integrantes del CJNG en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y durante el tiempo señalado hicieron miles de envíos, de acuerdo con Univision.

Otra de las acusaciones de lavado de dinero por medio de las remesas se presentó en Virginia en contra de Ana Bella Sánchez Ríos, quien era dueña de una carnicería y ha sido condenada a ocho años en prisión por lavar más de 4.3 millones de dólares para el mismo cartel.

En Texas, hay un juicio pendiente en contra de Iván Noe Valerio, y algunos de sus familiares, por presuntamente lavar más de 10 millones de dólares para el Cartel de Jalisco por medio de una tienda de ropa que manejaban en Dallas.

LEE: Desarticulan red vinculada al cártel de Sinaloa en Virginia

Todos estos pequeños negocios hispanos tenían terminales de algunas de las siete compañías de envío de remesas señaladas y tenían el mismo modus operandi, de acuerdo con los fiscales.

Para lograr lavar millones por medio de las remesas, operadores de “El Mencho” reclutan a los dueños de tiendas con permiso para mandar dinero al extranjero y les prometen un porcentaje por cada transferencia. Por su parte, ellos crean cuentas con nombres falsos y hacen múltiples envíos menores de 1 mil dólares para evadir a las autoridades.

De esa manera, el Cartel Jalisco Nueva Generación envió más de 58 millones de dólares de Estados Unidos a México por medio de las remesas.



Así utiliza el Cartel de Jalisco compañías de envíos de remesas

Las remesas enviadas a México registran cifras altas aun con la crisis económica generada por la pandemia