Biden promulga ley para detener delitos de odio contra asiáticos

La nueva legislación fue aprobada en el Congreso con apoyo bipartidista.

Anna Moneymaker/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden promulgó este jueves una nueva ley que busca frenar el aumento de los crímenes de odio hacia personas de origen asiático durante la pandemia de coronavirus.

Cámara envía a Biden propuesta de ley sobre crímenes contra asiáticos

Biden dijo que la legislación es parte del primer paso hacia la unidad de la nación.

"Creo, con cada fibra de mi ser, que hay valores y creencias básicos y simples que deberían unirnos como estadounidenses. Uno de ellos es unirnos contra el odio, contra el racismo, un veneno feo que durante mucho tiempo ha perseguido y plagado nuestra nación", dijo Biden ante un grupo de activistas, funcionarios y un grupo bipartidista de legisladores reunidos en la Casa Blanca para la firma de la ley. "Hoy puedo decir que gracias a todos ustedes... han dado ese primer paso".

La legislación denominada Ley de crímenes de odio Covid-19, creará un nuevo puesto en el Departamento de Justicia (DOJ) para acelerar la revisión de posibles delitos e incidentes de odio relacionados con Covid-19 que sean denunciados a nivel federal, estatal o local.

La ley también indicará al DOJ y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que trabajen con organizaciones comunitarias para emitir una guía que aumente la conciencia sobre los delitos de odio.

APOYO BIPARTIDISTA

La nueva ley fue aprobada con apoyo bipartidista, primero en el Senado con una abrumadora votación de 94-1 en abril.

La Cámara de Representantes votó este miércoles 364-62 a favor de la ley, con todos los votos negativos de parte de los legisladores republicanos. El proyecto de ley fue presentado por la representante demócrata de Nueva York Grace Meng y la senadora demócrata de Hawái Mazie Hirono.

Senado aprueba ley para combatir delitos de odio contra asiáticos

Biden agradeció a demócratas y republicanos, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, por la aprobación del proyecto de ley.

El presidente recordó su visita a Atlanta a raíz de una serie de tiroteos mortales en “spas” de la zona. Ocho personas murieron en esos tiroteos, seis de las cuales eran mujeres de origen asiático.

"Escuchamos sobre el dolor, el miedo, la ira y todo lo que existía en la comunidad, sentimientos. Se sentían invisibles, no vistos", dijo Biden, y luego agregó que "la conversación que tuvimos en Atlanta es una que estamos escuchando en todo el país, que todo este odio se esconde a la vista”.

Los crímenes de odio denunciados contra asiáticos en 16 de las ciudades y condados más grandes del país aumentaron un 164% desde esta época el año pasado, según un estudio reciente del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de Cal de San Bernardino.

 

 



Biden promulga ley para detener delitos de odio contra asiáticos

La nueva legislación fue aprobada en el Congreso con apoyo bipartidista.