Cualquier cantidad de alcohol que bebas daña tu cerebro, revela estudio

No existe tal cosa como un nivel “seguro” de alcohol, en realidad cualquier cantidad que bebas daña a tu cerebro y entre mayor sea el consumo hay más consecuencias

alcohol en Florida

(NOTICIAS YA).- No existe tal cosa como un nivel “seguro” de alcohol, en realidad cualquier cantidad que bebas daña a tu cerebro y entre mayor sea el consumo hay más consecuencias, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron la relación entre la ingesta de alcohol de unas 25 mil personas en el Reino Unido y sus escáneres cerebrales.

El estudio reveló que beber tenía un efecto sobre la materia gris del cerebro, regiones cerebrales que forman “partes importantes donde se procesa la información”, según la autora principal Anya Topiwala, investigadora clínica principal de Oxford.

LEE: Muertes por consumo de alcohol aumentaron durante la pandemia

“Cuanto más bebía la gente, menor era el volumen de su materia gris”, reveló Topiwala a CNN.

NO IMPORTA EL TIPO DE ALCOHOL

El equipo también investigó si ciertos patrones de consumo, tipos de bebidas y otras condiciones de salud influían en el impacto del alcohol en la salud del cerebro.

Descubrieron que no había un nivel “seguro” de consumo de alcohol, lo que significa que consumir cualquier cantidad de alcohol era peor que no beberlo. Tampoco encontraron evidencia de que el tipo de bebida, como vino, licores o cerveza, tenga que ver con el daño causado al cerebro.

LEE: Expertos piden reducir consumo de azúcar y alcohol; gobierno los ignora

Sin embargo, ciertas características, como la presión arterial alta, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol, podrían poner a las personas en mayor riesgo, agregaron los investigadores.

“Como todavía tenemos que encontrar una ‘cura’ para las enfermedades neurodegenerativas como la demencia, conocer los factores que pueden prevenir el daño cerebral es importante para la salud pública”, agregó Topiwala.

NO HAY UN LÍMITE SEGURO

Los riesgos del alcohol se conocen desde hace mucho tiempo: estudios anteriores han encontrado que no hay cantidad de licor, vino o cerveza que sea segura para la salud en general.

LEE: Los peligros de los "Hard Seltzers", los refrescos alcoholizados de moda

El alcohol fue el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura en hombres y mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo en 2016, lo que representó casi 1 de cada 10 muertes, según un estudio publicado en The Lancet en 2018.

“Si bien no podemos decir con certeza que no existe un ‘nivel seguro’ de alcohol con respecto a la salud del cerebro en este momento, se sabe desde hace décadas que beber en exceso es malo para la salud del cerebro”, dijo Sadie Boniface, jefa de investigación del Instituto de Estudios sobre Alcohol del Reino Unido.

Con información de CNN.



Cualquier cantidad de alcohol que bebas daña tu cerebro, revela estudio

No existe tal cosa como un nivel “seguro” de alcohol, en realidad cualquier cantidad que bebas daña a tu cerebro y entre mayor sea el consumo hay más consecuencias