Demanda culpa a inmigrantes por el daño ambiental en EE.UU.

El fiscal general de Arizona exige que se restauren las políticas migratorias del gobierno de Trump

pollution
(Barry Lewis/InPictures via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Una demanda presentada el mes pasado por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, culpa a los inmigrantes del daño ambiental en Estados Unidos.

De acuerdo con The Guardian, en la demanda, el republicano exige la restauración de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump con el objetivo de que estas ayuden a resolver “la contaminación y la presión sobre los recursos naturales” que supuestamente causan los migrantes que arriban al país.

“Los migrantes, como todos, necesitan vivienda, infraestructura, hospitales y escuelas. Conducen autos, compran bienes y utilizan parques públicos y otras instalaciones. Asimismo, sus acciones resultan directamente en la liberación de contaminantes, dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo cual afecta directamente la calidad del aire”, dice la demanda.

LEE: Obama llamó a Trump "cerdo racista y sexista", asegura libro

El Center for Immigration Studies aplaudió la acción legal.

Arizona es el primer estado en demandar, pero esperamos que no sea el último. Las consecuencias de la inmigración para el medio ambiente nunca habían sido tan aparentes”, expresó al respecto Julie Axelrod, directora de Litigios en la organización y exasesora del gobierno de Trump.

El medio británico destaca que los grupos que se oponen a la inmigración y una supuesta sobrepoblación, como NumbersUSA, han ganado fuerza tras la llegada de Biden a la presidencia.

Negative Population Growth, por ejemplo, lanzó una campaña dirigida al mandatario, a quien le exige la “completa eliminación de la inmigración ilegal y cuasi-ilegal, así como una reducción de la inmigración legal actual en un 80% para reducir las emisiones que causan el calentamiento global”.

“Si la meta es reducir las emisiones, tiene sentido que el número de emisores debe ser parte de cualquier cálculo a considerar”, dijo Craig Lewis, vicepresidente ejecutivo del grupo.

LEE: Gobernador Abbott culpa a migrantes por aumento de COVID-19 en Texas

Los expertos consideran que, conforme se dificulta negar los efectos del calentamiento global, la derecha ahora ya no trata de desestimar esta realidad, sino responsabilizar a otros países y sus migrantes.

La postura abierta de Trump de culpar a los inmigrantes por el crimen reprodujo estos temas recurrentes y ahora tenemos una administración liberal que está siendo adaptada a estos tiempos”, expuso Betsy Hartmann, catedrática de Hampshire College que se especializa en medio ambiente y migración.

La experta se dijo preocupada de que este discurso sea utilizado por grupos de ultraderecha para fomentar el odio. Ese ya es el caso en Francia, donde el partido Rassemblement national ha declarado que “las fronteras son el más grande aliado del medio ambiente; a través de ellas salvaremos el planeta”, o en Alemania, donde Alternative für Deutschland ha alertado de los “graves peligros” que enfrenta el país si permite la entrada de más migrantes.

The Guardian explica que la versión más extrema de esta corriente es conocida como ecofascismo, que atrae a varios asesinos, como Patrick Crusius. Antes de matar a 23 personas y herir a decenas más en una tienda Walmart de El Paso en agosto de 2019, el sujeto publicó un manifiesto donde se quejó de la “invasión hispana de Texas” y lo vinculó con la crisis ambiental.

LEE: Encuentran a padres de 54 niños migrantes más; aún faltan los de 391

Si tratas de colgar preocupaciones ambientales a una agenda anti-inmigración, es tan transparente, simplemente no es sincero. Cuando se trata de problemas como el cambio climático, el nacionalismo es el problema, no la solución”, considera Dale Jamieson, profesor de Estudios Ambientales y Filosofía en la Universidad de Nueva York.

A las fronteras ecológicas no les importan las fronteras nacionales, así que tratar de resolver el cambio climático dentro de un estado-nación no es una manera efectiva de hacer las cosas”, concluyó.

 

VIDEO RELACIONADO:



Demanda culpa a inmigrantes por el daño ambiental en EE.UU.

El fiscal general de Arizona exige que se restauren las políticas migratorias del gobierno de Trump