Disminuyen cánceres de cuello uterino, pero aumentan otros por VPH

Los casos de cáncer de cuello uterino han disminuido durante las últimas décadas en Estados Unidos, pero se ha registrado un aumento en otros tipos de cánceres por el mismo virus

GETTY IMAGES

(NOTICIAS YA).- Los casos de cáncer de cuello uterino han disminuido durante las últimas décadas en Estados Unidos, en gran parte gracias a los Papanicolaou y a la vacuna contra el VPH, pero se ha registrado un aumento en otros tipos de cánceres ocasionados por el mismo virus.

Un nuevo estudio médico destaca que el sexo oral está contribuyendo para tener más casos de cáncer de boca y garganta en los hombres por el Virus del Papiloma Humano (VPH, O HPV por sus siglas en inglés.

Mientras tanto, en las mujeres se ha notado un aumento en el cáncer de ano y un tipo raro de cáncer en el recto, ambos causados también por el VPH y que incluso se estima que serán más comunes que el cáncer de cuello uterino en 2025.

LEE: Casi la mitad de los estadounidenses están infectados con el VPH

“Un error común es creer que la vacuna contra el VPH ha resuelto el problema de los cánceres asociados al VPH. Desafortunadamente, eso no podría estar más lejos de la verdad”, advirtió Maura Gillison, doctora del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien no participó en el estudio, de acuerdo con una cita de Fox News.

Pueden pasar décadas antes de que una infección crónica por VPH se convierta en cáncer.

La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas y desaparecen sin tratamiento, pero en algunos casos provocan verrugas genitales y otros más se convierten en cánceres, alrededor de 35 mil 900 cada año, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

LEE: Dos casos en los que las niñas 'no deben recibir' la vacuna contra el VPH

Al menos en el país, desde 2006 se empezó a recomendar la vacuna contra el VPH en niñas de 11 o 12 años y a partir del 2011 para los niños de la misma edad. Sin embargo, los expertos en salud coinciden en que deben pasar más años para analizar el verdadero impacto de la vacuna.

Aunque la mayor caída en los cánceres de cuello uterino se detectó en el grupo de mujeres jóvenes, quienes habrían sido las primeras en recibir la vacuna contra el VPH cuando eran adolescentes.

De acuerdo con el artículo de Fox, lo que marca las tendencias actuales de VPH es el comportamiento sexual de la generación “baby boomers”, para quienes no hubo vacunas.

LEE: 86% menos infecciones causantes de cáncer gracias a la vacuna contra VPH

Estadísticas de 2001 a 2017, analizadas por expertos de salud de Estados Unidos y Taiwán, indican que más de 657 mil casos de cánceres están relacionados con el VPH, 60 por ciento en mujeres y el resto en hombres.

Los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron un 1 por ciento por año, aproximadamente.

Sin embargo, en el caso de los hombres, los cánceres bucales y de garganta fueron los que más aumentaron, casi 3 por ciento al año. En el caso de las mujeres, también aumentaron casi 3 por ciento los cánceres anal y rectal.



Disminuyen cánceres de cuello uterino, pero aumentan otros por VPH

Los casos de cáncer de cuello uterino han disminuido durante las últimas décadas en Estados Unidos, pero se ha registrado un aumento en otros tipos de cánceres por el mismo virus