El semáforo de la salud mental

Con la ayuda de dos expertos en salud mental hemos preparado un semáforo para determinar cuáles son los síntomas en verde, amarillo y rojo, y así saber en qué momento debemos pedir ayuda.

(NOTICIAS YA).- Existen cientos de tipos de enfermedades mentales:

‘La esquizofrenia, la depresión mayor, la ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno bipolar’, explica la psicóloga Andrea Rojas.

También están los secundarios relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y con la alimentación.

Para muchas personas esto es un mundo completamente desconocido y  tienden a confundirlo

‘No sé cuál es la depresión, pero a veces uno está triste’, dice una habitante de Denver.

Pero ¿cuál es la diferencia entre estar deprimido y estar triste?

‘Se vuelve depresión o hace parte de la depresión cuando esta tristeza es sostenida en el tiempo e interfiere con la funcionalidad’, dice el médico psiquiatra, Milton Murillo.

Y no significa ‘que está loco’, tampoco hay que estar locos para pedir ayuda profesional, por esto es importante identificar este semáforo para saber en qué momento buscar a un psicólogo o psiquiatra.

  • La luz está en rojo cuando:

‘Está diciendo que no quiere vivir, que se quiere quitar la vida, que su vida no tiene sentido’, dice Andrea.

También cuando se presenta una alteración de la funcionalidad

‘Este síntoma no me deja trabajar, este síntoma interfiere con mis relaciones interpersonales, o sencillamente este síntoma me está impidiendo desarrollar mi cotidianidad de la manera habitual’, agrega Milton.

Igualmente las alteraciones del sueño ‘aproximadamente más de siete días sin dormir de manera correcta y que además de eso produzca unos síntomas como físicos como emocionales secundarios, o cuando hay pérdida del contacto con la realidad como alucinaciones, delirio o conducta desorganizada’, puntualiza Milton.

  • Mientras tanto la luz está en amarillo si aún los síntomas no impiden seguir con la vida diaria

‘Como un aburrimiento constante de las actividades que hacemos, como una pérdida de interés por esas actividades que antes nos parecían placenteras, pero que aún no interfieren con nuestra vida ’

  • Pero como la vida no siempre es color de rosa, estas sensaciones son normales y hacen parte de la luz verde del semáforo:

‘Las preocupaciones, temores, incluso las alteraciones pequeñas que interfieran un par de días en el patrón de sueño, pero que son fácilmente explicables’, dice Milton.

Si sus síntomas están  en el semáforo amarillo o rojo, pida ayuda con un simple mensaje de texto con palabra TALK al 38255, en donde podrá encontrar profesionales para hablar en español.



El semáforo de la salud mental

Con la ayuda de dos expertos en salud mental hemos preparado un semáforo para determinar cuáles son los síntomas en verde, amarillo y rojo, y así saber en qué momento debemos pedir ayuda.