Encuentran a padres de 54 niños migrantes más; aún faltan los de 391

Al menos 2,800 niños fueron separados de sus padres por la política de «tolerancia cero» del gobierno de Trump

familia reunida
(Foto: Families Belong Together, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- Los padres de 391 niños migrantes que fueron separados en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la administración Trump siguen siendo buscados; la cifra el mes pasado era de 445, según documentos federales.

El archivo del Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) es parte de un esfuerzo continuo para identificar y reunir a las familias tres años después de creada la política de “tolerancia cero”.

Desde abril han sido encontrados los padres de 54 de esos niños, cuyo paradero se desconocía anteriormente.

LEE: Cifra de menores migrantes detenidos cae 84% en un mes

Según la mencionada política del entonces presidente Donald Trump, los funcionarios fronterizos separaron a por lo menos 2 mil 800 niños de sus padres, según datos del gobierno. Posteriormente, los funcionarios descubrieron que más de mil niños habían sido separados de sus familias antes de que la política de Trump entrara en vigor en 2018.

Días después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, este firmó una orden ejecutiva que creaba un grupo de trabajo de agencias federales para identificar y reunir a las familias que habían sido separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la administración Trump. El organismo pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

LEE: Arrestos en la frontera alcanzan nivel más alto en 20 años

A principios de este mes, cuatro familias se reunieron como parte de ese esfuerzo.

“Las primeras familias que se reencuentran esta semana son madres, son hijos, son hijas, son niños que tenían 3 años al momento de la separación. Son adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos”, expresó al respecto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El grupo de trabajo se ha estado involucrando con grupos que están en contacto con las familias y planificando cuidadosamente su regreso, teniendo en cuenta el trauma por el que atravesaron, dijo a CNN Ann García, abogada que ha estado trabajando para ayudar a las familias separadas con sus necesidades legales y sociales.

García destacó que algunos padres están nerviosos por volver a encontrarse con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya que sus últimos encuentros con agentes resultaron en que les quitaran a sus hijos.

LEE: Gobernadores republicanos exigen a Biden atender 'crisis' en frontera

Como parte del esfuerzo, el DHS está estableciendo un proceso para aceptar solicitudes de libertad condicional, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando para facilitar servicios para apoyar a las familias y el Departamento de Estado está desarrollando un sistema simplificado para procesar solicitudes de documentos de viaje dentro del país. El Departamento de Justicia también participa en los esfuerzos de negociación de acuerdos relacionados.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Encuentran a padres de 54 niños migrantes más; aún faltan los de 391

Al menos 2,800 niños fueron separados de sus padres por la política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump