ICE cerrará centros de detención en Massachusetts y Georgia

Dos instalaciones que están bajo investigación por denuncias de abusos a inmigrantes serán clausuradas.

Reade Levinson/Reuters/Via CNN

(POLÍTICA YA). – La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cerrará dos centros de detención y dejará de arrestar a inmigrantes en condados de Massachusetts y Georgia que están siendo investigados por denuncias de abusos a los detenidos y de histerectomías “en masa”.

Mujeres Inmigrantes Demandan A ICE Por Supuesto Abuso Médico

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ordenó a ICE que rescinda de inmediato su contrato con el Centro de Detención de Inmigrantes C. Carlos Carreiro en North Dartmouth, Massachusetts y traslade a otro lugar a los pocos inmigrantes que aún quedan detenidos.

Disturbio En Centro De Detención De ICE Por COVID-19

Mayorkas también instruyó a ICE que terminara el acuerdo del programa 287 con la oficina del alguacil del Condado de Bristol, que capacitó a los oficiales para evaluar a los presos arrestados por delitos para ver si también son elegibles para la deportación.

ICE recibió además la orden de Mayorkas de descontinuar el uso del Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia tan pronto como sea posible.

Bristol tiene siete detenidos en casi 200 camas; Irwin tiene 114 detenidos en casi 1,000 camas.

Ambas cárceles del condado están bajo investigación federal por denuncias de abusos contra inmigrantes, alegaciones que permanecen abiertas y sin resolver.

PRUEBAS E INVESTIGACIONES

Para llevar a cabo esa orden, el director interino de ICE, Tae Johnson, deberá preservar las pruebas para las investigaciones en curso, la reubicación del personal de ICE si es necesario y el traslado de los no ciudadanos detenidos cuya detención continua sigue siendo necesaria, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

“Tenemos la obligación de realizar mejoras duraderas en nuestro sistema de detención de inmigrantes civiles”, dijo Mayorkas. “Esto marca un primer paso importante para lograr ese objetivo. Las instalaciones de detención del DHS y el tratamiento de las personas en esas instalaciones se regirán por nuestros estándares de salud y seguridad. Cuando descubramos que se quedan cortos, continuaremos tomando medidas como lo estamos haciendo hoy”.

La Oficina del Sheriff del condado de Bristol fue objeto de una investigación estatal y federal hace un año cuando los miembros del personal desplegaron bolas de pimienta, una granada de destello y caninos contra inmigrantes detenidos en medio de una disputa sobre las pruebas de coronavirus.

Irwin enfrenta investigaciones federales luego de que una exenfermera presentó una denuncia de  que las mujeres detenidas en la instalación fueron sometidas a procedimientos ginecológicos no deseados, incluyendo histerectomías.



ICE cerrará centros de detención en Massachusetts y Georgia

Dos instalaciones que están bajo investigación por denuncias de abusos a inmigrantes serán clausuradas.