Incrementan casos de ansiedad y depresión en niños durante la pandemia

 A más de un año de la pandemia, la pregunta cómo estás se vuelve más relevante que nunca.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- A más de un año de la pandemia, la pregunta cómo estás se vuelve más relevante que nunca. Especialmente para los niños, de quienes a simple vista se puede ocultar el impacto que este virus ha tenido. Es evidente la carga emocional y de estrés que todos tenemos y hoy más que nunca es importante voltear a ver a sus seres queridos y preguntarles cómo están. 

"Nunca, mi niño fue un niño normal, nunca tuvo un problema con un ataque de pánico. Mi niño se asustó mucho ese día. Lloramos mucho", expresa Patricia Mendoza, una madre de familia que en medio de la pandemia y con el temor de un virus mortal en pie, visitó la tienda junto con su familia, sin imaginar el episodio que pasaría su hijo.

Para su hijo Erick, la tienda parecía hacerse cada vez más pequeña atrapandolo, encerrándose y dejándolo sin respirar. 

“Pero no se preocupe señora, dice, si a nosotros nos pasa, usted cree que los niños no sienten. Ellos a lo mejor sienten lo doble. Y me puse a pensar y nunca se me va a olvidar. Y dije sí es cierto, si es cierto; y por eso siempre hablo con los dos, siempre hablo con ellos. Y les digo como te sientes, qué piensas. Y muchas veces dicen, como quisiera ser rico mami, para no tener estos problemas.” 

Problemas que muchas familias comparten, el temor de un desalojo por no poder pagar la renta, la incertidumbre de si habrá trabajo o no; y en casos el dolor de perder a un ser querido por covid 19. 

Willough Jenkins, psiquiatra del hospital Rady Children's, señala que las visitas a la sala de emergencias psiquiátricas ha incrementado un 25 por ciento durante la pandemia, con padecimientos mucho más severos en los niños, predominando los pensamientos suicidas.

“Es un temor y tienes que hablar con tus hijos, siempre tenemos que hablar con nuestros hijos para saber lo que ellos sienten, porque si no hablamos con ellos, cosas pueden pasar.”

Lo más importante en casa es identificar cambios en el comportamiento de los niños, pero sobre todo hablar con ellos; ser conscientes del impacto que pudieron haber sufrido en esta pandemia. Y saber que podemos recuperarnos. 

“Y por vergüenza o por ver que estamos bien, no nos pasa nada, pero si esta, si estamos mal y si nos pasa algo y tenemos que abrir nuestro corazón y abrir nuestra voz. Y pedir, estamos bien, hablar como familia y decir estamos bien?



Incrementan casos de ansiedad y depresión en niños durante la pandemia

 A más de un año de la pandemia, la pregunta cómo estás se vuelve más relevante que nunca.