Israel y Hamás acuerdan alto el fuego en Gaza

La tregua fue acordada gracias a la mediación de Egipto.

BBC News/YouTube/MGN

(POLÍTICA YA). – Israel y Hamás acordaron este jueves un cese al fuego para detener la ola de violencia en Gaza.

Biden Pide A Israel Desescalada De Violencia En Gaza

El cese de los combates, que empezará a ser efectivo a partir de este viernes, fue aprobado por el Gabinete de Seguridad de Israel, órgano gubernamental que decide sobre las ofensivas militares.

El Gabinete israelí aceptó la propuesta de mediación de Egipto para un cese de los combates “recíproco, simultáneo y sin condiciones” permanente.

La entrada en vigor de la tregua se producirá a las 2.00 de la madrugada de este viernes hora local, aseguró un portavoz del grupo militante Hamás en la Franja palestina.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció también que su gabinete de seguridad había votado a favor de aceptar la propuesta de tregua de Egipto, pero advirtió "que la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña".

VIOLENCIA SIN AMAINAR

Los violentos enfrentamientos entre Israel y los militantes de Hamas se prolongaron por 11 días. Los combates habían proseguido sin amainar este jueves en Gaza mientras se intensificaban las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

¿Qué Está Pasando Entre Israel Y Gaza?

La campaña aérea y de artillería israelí ha matado a más de 230 personas en Gaza, muchas de ellas civiles y niños, y ha dañado gravemente la infraestructura del empobrecido territorio, incluidos los sistemas de agua potable y alcantarillado, la red eléctrica, hospitales, escuelas y carreteras.

Según Israel, su objetivo principal es la extensa red de túneles de Hamás para mover combatientes y municiones, además de los líderes y combatientes de la organización.

Por su parte Hamás ha disparado desde el 10 de mayo más de 4,000 cohetes contra Israel desde Gaza, matando a 12 personas, en su mayoría civiles.

El presidente Joe Biden conversó este miércoles con Netanyahu, a quien dijo que esperaba "una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego” en el conflicto con Gaza.

 

 



Israel y Hamás acuerdan alto el fuego en Gaza

La tregua fue acordada gracias a la mediación de Egipto.