Proponen moratoria a cortes del agua, la luz y otros servicios públicos

La Ley de Mantenimiento del Acceso a los Servicios Esenciales cancelaría las deudas de servicios públicos de millones de hogares en EE.UU.

MGN

(POLÍTICA YA). – Legisladores demócratas del Senado presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley para cancelar las deudas de servicios públicos de millones de hogares de bajos ingresos estadounidenses y rescatar a las empresas de servicios públicos en dificultades.

22 estados dejarán de dar beneficios de desempleo en junio

En la legislación, el senador demócrata de Oregon, Jeff Merkley, propuso una moratoria nacional a la desconexión del servicio eléctrico, de agua y de servicios públicos de banda ancha debido a pagos no cobrados.

Además, la Ley de Mantenimiento del Acceso a los Servicios Esenciales otorgaría préstamos a bajo interés de $30 mil millones a los servicios de electricidad, agua y banda ancha para cubrir el costo de los pagos domésticos no cobrados.

"No podemos reconstruir la fuerza y la resistencia de Estados Unidos desde cero si millones de familias pierden la electricidad, el agua y la banda ancha, tenemos que mantener estos servicios esenciales encendidos si la gente va a recuperarse", dijo Merkley al diario The Guardian. “Esto es como PPP (préstamos para pequeñas empresas) para los servicios públicos. Si podemos implementar el concepto, luego podemos agregar más fondos si es necesario”.

El proyecto de ley de Merkley propone además que los  préstamos permitirían a las empresas de servicios públicos les permitirían recuperar dinero para mantenerse a flote sin recurrir a multas a sus clientes y cierres de los servicios a las personas.

DEUDAS MILLONARIAS

Estudios recientes muestran que personas en todo el país adeudan decenas de miles de millones por servicios públicos como resultado directo del aumento del desempleo a causa de la pandemia del coronavirus.

"No podemos reconstruir la fuerza y la resistencia de Estados Unidos desde cero si millones de familias pierden la electricidad, el agua y la banda ancha"

Los estudios también muestran cómo aumentaron los costos de los servicios públicos el año pasado.

Un economista estimó que el uso de electricidad residencial aumentó un 10% en promedio entre abril y julio de 2020, lo que llevó a los hogares a gastar casi $6 mil millones en uso adicional.

Especialmente las familias de color se han visto afectadas de manera desproporcionada: un estudio reciente de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que hasta un tercio de los hogares en Los Ángeles tienen deudas por servicios públicos y que el 64% de las personas gravemente afectadas pertenecen a comunidades latinas y negras.

Otro estudio nacional mostró que una moratoria en los cortes de servicios públicos podría haber reducido las muertes por COVID-19 en un 14.8% porque los estadounidenses podrían haber tenido acceso al agua y evitar reunirse para obtener calefacción y electricidad.

Una investigación de la Universidad de Cornell y Food & Water Watch encontró de manera similar que las protecciones de corte de agua se asociaron con tasas significativamente más bajas de casos y muertes por COVID-19, y que una moratoria de corte de agua a nivel nacional podría haber evitado casi 500,000 casos de COVID y más de 9,000 muertes.

 



Proponen moratoria a cortes del agua, la luz y otros servicios públicos

La Ley de Mantenimiento del Acceso a los Servicios Esenciales cancelaría las deudas de servicios públicos de millones de hogares en EE.UU.