Propuesta bipartidista permitiría la creación de visas para familiares de ciudadanos y residentes

La propuesta de ley de Visitación Familiar Temporal otorgaría una estadía de 90 días, te presentamos todos los detalles…

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- En un intento de avanzar el estancado tema migratorio en el congreso, los senadores Richard Blumenthal por Connecticut, y Rand Paul por Kentucky han presentado una propuesta bipartidista para crear una nueva categoría de visas B para que familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes puedan viajar a los Estados Unidos.

El senador Rand Paul de Kentucky, dijo que "creemos que debe ser más fácil, y lo que me gusta es que pone la responsabilidad sobre la persona que vive aquí. Un residente permanente o ciudadano, tiene que firmar y comprometerse que su familiar solo viene por el tiempo asignado, que no se quieren quedar, solo visitar".

LEE: Gobierno de Biden ofrecerá más visas para trabajadores temporales

La propuesta de ley de Visitación Familiar Temporales otorgaría una estadía de 90 días y requiere que peticionarios firmen una declaración jurada de apoyo financiero para su familiar, y además que se cuente con seguro médico para viajeros durante su tiempo en Estados Unidos.

La abogada de inmigración, Maricé Morales dice que las visas B2, utilizadas con varios fines, incluyendo turismo tienden a favorecer a ciertos grupos sociales.

Maricé Morales, abogada de inmigración afirmó que: "van a estar pidiendo cuentas de banco, a que se dedican, si tienen profesión o una carrera, por eso en nuestros países los de las B2 son personas de niveles altos"

Es importante decir que si el extranjero permanece en el país después de la expiración de su permiso, el estadounidense no podría solicitar este beneficio migratorio para otras personas como castigo.

El plan cuenta con el apoyo bipartidista en ambas cámaras. Más de 22  grupos como la Iniciativa Libre ya han dado su sello de aprobación.

Wadi Gaitán  de Iniciativa libre afirma que: "Tiene un factor económico. Nosotros hemos visto estudios de la asociación de turismo, que cuando los individuos viajan a visitar a familiares gastan en boletos de avión, rentan carros, salen a comer, quizás van a visitar varias ciudades dentro de nuestro país. Esto tiene un factor económico".

LEE: Ley daría visas permanentes a médicos y enfermeras inmigrantes

Aunque reconocen la importancia de la reunificación familiar, otras organizaciones activistas como FIRM dicen que este plan es una distracción.

Zulma Arias de FIRM dijo que "es una distracción a lo que está enfrente de ellos. Lo que les hemos pedido por más de 20 años. Algo que los republicanos se han rehusado a resolver que es la ciudadanía para los 11 millones que están aquí".



Propuesta bipartidista permitiría la creación de visas para familiares de ciudadanos y residentes

La propuesta de ley de Visitación Familiar Temporal otorgaría una estadía de 90 días, te presentamos todos los detalles...