Rosa Miranda salva vidas tras más de 30 intentos de suicidio

Esta hispana se ha convertido en un ejemplo para la comunidad tras superar los abusos, perdonar y cobrar nuevas fuerzas para vivir.

Rosa Miranda
Rosa Miranda

(NOTICIAS YA).- Desde niña fue abusada sexualmente y esto la llevó a pensar que su vida era un callejón sin salida y a intentar suicidarse en más de 30 ocasiones. Este es el crudo relato de Rosa Miranda, presidenta del Movimiento Evitemos Suicidio en Puerto Rico, quien hoy afirma que hay miles de razones para vivir y llevar un mensaje de amor a aquellas personas que estén considerando hacerse daño.

En entrevista con NoticiasYa, la ahora activista compartió su testimonio para inspirar a otros.

“Yo a pesar de que era una persona bien activa, dinámica, era una líder, sentía dentro de mi como un vacío. Esas raíces de amargura me arrastraron desde niña porque a mi papá lo mataron cuando yo tenía un añito y crecí huérfana (…) me crió otra persona que yo lo llamo mi papá pero él también tenía sus situaciones de salud mental o agresividad y no recibió ayuda”, recuerda.

“Rosa Miranda está viva después de sobrepasar hospitalizaciones, terapias electroconvulsivas que borraron parte de mi memoria, primero, por la misericordia de Dios y porque busqué ayuda. Esa ayuda que a lo mejor estaba ahí, pero yo por estar encerrada en mis problemas no la veía”, dijo. Aunque en su proceso su fe ha sido clave sostiene que no hay que pertenecer a una religión para salir adelante, se trata de tomar la decisión de buscar la ayuda de profesionales de la salud.

“Esto es algo en tu interior, es valorarte a ti mismo y comenzar a saber que tú eres útil”, dice al tiempo que explica que a ella le ha funcionado servir a los demás.

Actualmente, Miranda disfruta de sus dos hijos, sus nietas y del amor de su madre quien con 80 años es su mejor amiga.  Y su mayor satisfacción es servir a la comunidad.

"El perdón es clave en mi proceso, perdoné a quienes abusaron de mi, al que mató a mi papá, pero sobretodo me perdoné  mi mima y soy feliz"

Rosa Miranda
Rosa Miranda

Su labor para salvar vidas

Esta hispana se ha convertido en activista en Puerto Rico y Estados Unidos tras sus experiencias. Su misión es crear conciencia en la población sobre las enfermedades mentales y el suicidio.

No obstante, dice que “no todo paciente de salud mental se suicida y no todo suicida es paciente de salud mental”.

A la familia de pacientes de salud mental les recomienda que estén atentos a que no dejen los medicamentos, pues esto es muy común cuando comienzan a sentirse mejor.

 “Al principio cuando yo comencé el Movimiento Evitemos Suicidio yo era paciente de salud mental (…) como a los dos años ya me dieron de alta, los mismos médicos. No fue que yo dejé la medicación, no, porque uno tiene que estar en conjunto mano a mano con los profesionales de la salud mental y los terapeutas”, recordó.

“Fui llevando ese mensaje y fui recuperándome, sintiéndome más positiva”, explicó.

Y para concluir expresó que el suicidio es evitable y que la clave está en la educación.

Rosa Miranda
Rosa Miranda

Hoy Día de Acción por la Salud Mental infórmate con las siguientes noticias:

5 pasos para ayudar a alguien con pensamientos suicidas

¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental?

¿Cómo saber si mi hijo está deprimido?

 



Rosa Miranda salva vidas tras más de 30 intentos de suicidio

Esta hispana se ha convertido en un ejemplo para la comunidad tras superar los abusos, perdonar y cobrar nuevas fuerzas para vivir.