¿Los hijos de padres con casos migratorios, que cumplen 21 en medio del proceso, quedan fuera de la petición?

Además José Pertierra responde si bajo la administración Biden puedes salir del país justo antes de que te salga tu residencia…

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Los permisos para salir de Estados Unidos son usuales cuando las personas están en un proceso migratorio, José Pertierra responde a diversos casos.

PREGUNTA UNO

Soy mexicana. Mi nombre es Guadalupe.  Mi hijo está en el ejército de Estados Unidos y me sacó un "parole in place" para poder hacerme residente.  Quiero saber si con ese parole puedo viajar a mi país a visitar a mi mamá. Hace años que no la veo.

LEE: ¿Qué hacer si te niegan un perdón? el abogado José Pertierra responde

RESPUESTA UNO

Guadalupe, vas a tener que esperar un poquito más para ver a tu mamá. El “parole in place” no te permite salir y volver a entrar a Estados Unidos.

Pero te permite pedir residencia a través de tu hijo ciudadano, siempre y cuando él tenga más de 21 años. Después de que pidas la residencia, puedes pedir el parole que sí te permita salir y regresar al país.

Necesitarías demostrar que te urge poder viajar. Por supuesto después de recibir la residencia, podrías entrar y salir todas las veces que quieras sin tener que volver a pedir un parole.  Paciencia, dentro de poco podrás volver a ver a tu mamá.

PREGUNTA DOS

Mi nombre es César. Soy guatemalteco. Tengo 21 años y estoy sin papeles. Mi papá pidió una visa U, y aún no le ha salido. ¿Me puede decir si yo he quedado fuera de ese caso al cumplir los 21 años?  Estoy preocupado.

LEE: Abogado José Pertierra responde preguntas sobre DACA

RESPUESTA DOS

César, depende.  Siempre y cuando tu papá pidió la visa U (esa es una visa que hay para las víctimas de ciertos crímenes), antes de que tu cumplieras los 21 años, calificarías para la U como derivado pese a que hayas cumplido la mayoría de edad.  Pero si habías cumplido los 21 antes de que tu papá presentó la solicitud para la visa U, entonces la ley no te ampara.

Si te casas, sepultarías tus posibilidades de una visa U a través de tu papá.

Fíjate bien que lo que vale es la fecha en que tu papá pidió la visa U. No la fecha en la que le pidió a la policía que lo certifique para la visa U.

Para hacer una solicitud de visa U, uno primero tiene que pedirle a la policía que certifique que merece consideración para la U, porque fue víctima de un delito tan serio que el Congreso decidió amparar a las víctimas con visa y permiso de trabajo.

Después de tres años, el portador de una visa U calificaría para solicitar la residencia permanente.



¿Los hijos de padres con casos migratorios, que cumplen 21 en medio del proceso, quedan fuera de la petición?

Además José Pertierra responde si bajo la administración Biden puedes salir del país justo antes de que te salga tu residencia...