Madre de militar regresa a casa después de haber sido deportada

Para la familia es un sabor agridulce el regreso de su madre

(NOTICIAS YA).- Rocío Rebollar no pudo evitar ser separada de su familia al ser deportada a pesar de ser una mujer ejemplar en la comunidad y tener la posibilidad de conseguir acción diferida en su caso de inmigración por ser madre de un militar activo en Estados Unidos.

Para la familia es un sabor agridulce el regreso de su madre, porque celebran el poder reencontrarse con ella, pero también lamentan la situación de violencia que tuvo que pasar en Tijuana para poder lograrlo. 

“Al yo estar separada de mis hijos y no verlos por más de un año, exactamente 4 meses y 18 días que es el tiempo que estuve allí, los conté como si fuera un reloj. No quisiera que nadie lo viviera", comenta Rocío Rebollar. 

Pero después de tanta espera Rocío regresa al país que fue su hogar por más de 30 años tras haber sido deportada el 2 de enero de 2020 cuando el gobierno de Estados Unidos no le concedió una extensión para continuar su proceso de migración en este país, como madre de un militar activo. 

“El dia de hoy Rocío regresa a casa pero no porque tiene un hijo en la militar, regresa a casa por esa aplicación que le hemos sometido por las cosas extraordinarias que ha tenido que sufrir en mexico", explica Dulce Rodríguez, abogada de inmigración. 

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno ha restringido cualquier cruce no esencial, incluyendo aquellos para solicitar refugio por riesgo de violencia. 

“Nosotros como abogados tenemos que someter esta petición a CBP para que le permitan la entrada, pero es solamente para personas que son extremadamente vulnerables ahorita en México. Rocío fue desafortunadamente víctima de crimen violento y eso es lo que le permitió hacer su reclamo de asilo y eso fue lo que le permitió que se le abrieran las puertas. Desafortunadamente tuvo que pasar por estos incidentes muy feos.”

Pero como ella, hay miles de personas más que han sido deportadas o que apenas llegan a solicitar asilo; que atraviesan el mismo peligro, pero que no han tenido la misma suerte de encontrar el apoyo que necesitan. 

“Muchos de violencia, de secuestro, de tortura. Es muy triste saber que las personas son separadas de su casa, de su familia en Estados Unidos; y luego tienen que pasar circunstancias muy feas en México", añade Dulce Rodríguez 

 



Madre de militar regresa a casa después de haber sido deportada

Para la familia es un sabor agridulce el regreso de su madre