Muertes por Covid podrían ser hasta el triple de las cifras oficiales

La Organización Mundial de la Salud declaró que los fallecidos en la pandemia son muchos más de los que creemos.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- Las muertes reales por Covid-19 podrían ser hasta el doble o triple de las cifras oficiales de fallecimientos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes. 

LEE: Muertes por consumo de alcohol aumentaron durante la pandemia

En su reporte anual de Estadísticas de Salud Mundial, la OMS estima que el total de muertes causadas por la pandemia de Coronavirus en 2020 fue de al menos 3 millones a 4.8 millones. Las cifras oficiales indican 1.8 millones de fallecimientos en el año pasado.  

Para el 20 de mayo de 2021, las estadísticas de la OMS indican alrededor de 3.4 millones de muertes en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, aunque la cifra real podría ser mucho más alta. 

Samira Asma, director general asistente de la OMS en la división de información y análisis, dijo que la cifra de muertes reales “realmente sería dos o tres veces más alta”, especialmente considerando el aumento en fallecimientos por Covid-19 en Latinoamérica y Asia. 

LEE: La aspirina reduce el riesgo de infección grave y muerte por COVID-19, revelan 

Asma estima que las cifras reales hasta el momento son de 6 a 8 millones de fallecimientos en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. La OMS indicó que esto se debe a la falta de sistemas para registrar muertes en muchos países, mientras que en muchos casos las personas murieron de Covid-19 antes de recibir una prueba para detectar el virus. 

William Msemburi, analista de datos de la OMS, dijo que el estimado incluye muertes no reportadas de Covid-19, así como muertes indirectas, como pacientes que no buscaron atención médica por otras condiciones debido a la falta de capacidad en hospitales y otras restricciones. 

Incluso en los países con tecnología más desarrollada, como naciones europeas, la OMS estima que alrededor de 1.2 millones de muertes por Covid-19 no fueron reportadas como tal. Mientras que en América la cifra podría ser de 1.3 a 1.5 millones de fallecimientos más.  

LEE: Brasil pide que países compartan dosis adicionales de vacuna de Covid



Muertes por Covid podrían ser hasta el triple de las cifras oficiales

La Organización Mundial de la Salud declaró que los fallecidos en la pandemia son muchos más de los que creemos.