ONU pide a Biden que permita a migrantes solicitar asilo nuevamente

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados insta al fin del Título 42 que permite la expulsión de migrantes por COVID-19.

(POLÍTICA YA). – La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó al gobierno del presidente Joe Biden que ponga fin "rápidamente" a las restricciones de salud pública del programa Título 42, implementadas durante la administración de Donald Trump en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

Gobierno De Biden Deja Entrar A EE.UU. A Migrantes Más Vulnerables

Desde que fue implementado en marzo de 2020, el programa Título 42 ha permitido a la Patrulla Fronteriza deportar inmediatamente a inmigrantes que intentan cruzar la frontera y entrar a Estados Unidos, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque trataron de ingresar sin papeles migratorios al país para eludir las medidas de control de salud.

El supuesto objetivo de la medida era “prevenir la propagación transfronteriza del coronavirus”, pero su uso ha tenido mayor alcance. La Patrulla Fronteriza han expulsado a México a un total de 549,858 personas desde el 1ro de octubre 2020, algunas pocas horas después de su llegada, según datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tanto los migrantes que buscan una vida mejor en EE.UU. como los que desean solicitar asilo en el país han sido rechazados y “expulsados” de regreso a México o sus países de origen.

A pesar de que ha derogado varias de las duras medidas migratorias de Trump, el gobierno de Biden ha mantenido vigente el controversial programa.

ACCESO AL ASILO

“Hago un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que levante rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública que siguen vigentes en la frontera y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de él, de conformidad con las obligaciones legales y de derechos humanos internacionales”, dijo en un comunicado Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Gobierno De Biden Planea Liberar En 72 Horas A Migrantes Detenidos En La Frontera

“La orden del Título 42 ha resultado en la expulsión de cientos de miles de personas a México o sus países de origen, negándoles el acceso a los procedimientos de asilo”, agrega Grandi. “El acceso garantizado a un territorio seguro y la prohibición del rechazo de los solicitantes de asilo son preceptos fundamentales de la Convención de Refugiados de 1951 y la ley de refugiados”.

Grandi dijo que las expulsiones han negado el acceso a los procedimientos de asilo a cientos de miles y han creado "graves consecuencias humanitarias" en el norte de México, y destacó que otros países han utilizado otros protocolos como pruebas y medidas de cuarentenas para proteger la salud pública a la vez que concede a los migrantes sus derechos de pedir asilo.

Arrestos En La Frontera Alcanzan Nivel Más Alto En 20 Años



ONU pide a Biden que permita a migrantes solicitar asilo nuevamente

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados insta al fin del Título 42 que permite la expulsión de migrantes por COVID-19.