Retiran de circulación las vacunas de Johnson & Johnson en Puerto Rico

Gobierno de la Isla pide más información a la farmacéutica

(NOTICIAS YA).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, anunció el retiro voluntario de la vacuna Janssen fabricada por Johnson & Johnson a consecuencia de la información revelada ayer sobre la investigación de una posible contaminación de más de 100 millones de dosis.

“Como una medida cautelar y tras la consulta con nuestros salubristas del Departamento, hemos tomado la decisión de poner las actividades de vacunación con Johnson & Johnson en pausa, priorizando la salud y seguridad de los ciudadanos. Estaremos en espera de la información solicitada sobre los números de lote de vacunas que llegaron a Puerto Rico y validar que sean seguras”, dijo Mellado López en declaraciones escritas.

Es meritorio aclarar que la posible contaminación de estas dosis no tiene que ver con la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson.

El director ejecutivo de Emergent BioSolutions, Robert G. Kramer, reveló ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos la posible contaminación ocurrida en la planta localizada en Baltimore. Esta es la empresa responsable de que en abril pasado se tuvieran que desechar 15 millones de dosis de esta vacuna por estar contaminadas.

Según Kramer, ninguna de las dosis de Johnson & Johnson fabricadas en su planta han sido distribuidas en Estados Unidos.

Mientras tanto, datos publicados por el Departamento de Salud reflejan que 1,081,459 de personas han completado el proceso de vacunación contra el covid-19 en la Isla, lo que significa que han recibido ambas dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

De estas, al menos 917 se han contagiado con el coronavirus, de acuerdo con la información recopilada por el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del covid-19 (Smicrc) adscrito a la agencia.

Te podría interesar: Temporada de Huracanes 2021: 

 



Retiran de circulación las vacunas de Johnson & Johnson en Puerto Rico

Gobierno de la Isla pide más información a la farmacéutica