San Diego pondrá a disposición del público medicamentos para revertir sobredosis

Para ayudar a salvar vidas, el condado comenzará a ofrecer Naloxona nasal al público en varias ubicaciones y clínicas comunitarias en toda la región.

(Foto: ARCHIVO/Derek Davis/Portland Press Herald via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-El condado de San Diego registró en el 2020, un aumento en muertes relacionado con sobredosis por fentanilo, provocado una crisis de salud conductual durante la pandemia del COVID-19.

El condado confirmó 457 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo. Este es un aumento del 202% en un año, de las 151 muertes registradas en 2019.

Para ayudar a salvar vidas, el condado comenzará a ofrecer Naloxona nasal al público en varias ubicaciones y clínicas comunitarias en toda la región. Naloxona es un medicamento diseñado para revertir rápidamente una sobredosis de opioides y restaurar rápidamente la respiración y el estado de alerta normales.

Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado de San Diego, en asociación con supervisor Nathan Fletcher y el Director de Salud del Comportamiento del Condado, Luke Bergmann, firmaron una Orden Permanente de Naloxona, que permite a las organizaciones comunitarias distribuir Naloxona nasal. El medicamento de reversión de sobredosis estará disponible sin costo y sin receta para cualquier persona en riesgo de sobredosis o para un familiar o amigo que desee administrar el medicamento.

La distribución es parte de una estrategia de reducción de daños que se presentará en la reunión de la Junta de Supervisores el próximo mes.

El condado puso la naloxona a disposición de las fuerzas del orden público hace muchos años, pero al igual que la reanimación cardiopulmonar (RCP), el tiempo es fundamental ya que los pacientes con sobredosis necesitan una intervención inmediata para mejorar sus posibilidades de supervivencia. En algunas situaciones, el paciente con sobredosis necesita una intervención inmediata para sobrevivir. Una sobredosis de opioides puede tardar horas en causar la muerte, pero otras drogas como el fentanilo pueden causar la muerte en cuestión de minutos.

La naloxona nasal es un dispositivo que se rocía en una fosa nasal mientras el paciente está acostado boca arriba. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan buscar estos signos si sospecha que alguien está teniendo una sobredosis de heroína o analgésicos recetados:

  • "Pupilas puntiagudas" pequeñas y contraídas
  • Cuerpo cojeando
  • Piel pálida y húmeda
  • Uñas o labios azules
  • Sonidos de vómitos o gorgoteos
  • Incapacidad para hablar o estar despierto, pérdida del conocimiento.
  • Respiración lenta o latidos cardíacos lentos

El condado de San Diego ofrece una gran cantidad de programas de prevención y tratamiento a lo largo de la región. Personas en busca de ayuda deben de llamar a la línea de crisis 888-724-7240 o al 2-1-1 San Diego. Estos recursos están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.



San Diego pondrá a disposición del público medicamentos para revertir sobredosis

Para ayudar a salvar vidas, el condado comenzará a ofrecer Naloxona nasal al público en varias ubicaciones y clínicas comunitarias en toda la región.