Exembajador demanda al Gobierno por 1.8 millones de dólares

A Gordon Sondland presuntamente se le debe esta cantidad, que corresponde a honorarios legales

gordon sondland
(Foto: Drew Angerer/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El exembajador del presidente Donald Trump en la Unión Europea, Gordon Sondland, está demandando al exsecretario de Estado Mike Pompeo y al gobierno de los Estados Unidos por 1.8 millones de dólares en honorarios legales impagos relacionados con el juicio político de Trump en la Cámara.

La demanda afirma que Pompeo le dijo personalmente a Sondland, a quien se le negó un abogado del gobierno, que el gobierno de los Estados Unidos podría reembolsar sus honorarios legales, pero incumplió la promesa tras el revelador testimonio de Sondland en 2019.

LEE: Obama llamó a Trump "cerdo racista y sexista", asegura libro

Específicamente, la acción legal afirma que el cambio radical de Pompeo se produjo después de que Sondland se convirtiera en el primer testigo en confirmar que hubo quid pro quo por parte del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y bajo la “dirección expresa del presidente”.

El testimonio de Sondland estableció el vínculo entre la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania y el anuncio público de este país respecto a investigaciones que ayudarían políticamente a Trump.

LEE: Trump continúa enriqueciéndose a costa de los estadounidenses

Sondland además proporcionó a los investigadores de la Cámara de Representantes correos electrónicos y mensajes de texto que mostraban que no solo él y Giuliani impulsaban las investigaciones fuera de los canales del gobierno: el círculo íntimo de Trump también sabía lo que estaba sucediendo, incluido Pompeo.

“Todos estaban al tanto”, declaró Sondland. “No fue ningún secreto”.

El presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo en ese momento que el testimonio de Sondland mostraba “que el conocimiento de este plan era muy amplio”.

LEE: Gobierno de Trump espió a corresponsal de CNN

La denuncia presentada el lunes plantea la posibilidad de que Pompeo intente argumentar que no tenía la autoridad para obligar al gobierno de los Estados Unidos reembolsar los honorarios de los abogados de Sondland, una afirmación que, según la demanda, haría al exsecretario personalmente responsable de “tergiversar su autoridad”.

La denuncia dice que “Pompeo actuó en todo momento por sus propias razones egoístas personales o políticas, para promover sus intereses y protegerse a sí mismo y a los demás”.

Un portavoz de Pompeo dijo a CNN que “la demanda es ridícula” y que Pompeo “confía en que la corte lo verá de la misma manera”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Exembajador demanda al Gobierno por 1.8 millones de dólares

A Gordon Sondland presuntamente se le debe esta cantidad, que corresponde a honorarios legales