Familias hondureñas piden al presidente un nuevo TPS  

Las familias tepesianas marcharon desde el Monumento a Washington hasta La Casa Blanca.

(NOTICIAS YA).- Familias hondureñas de diversas partes del país se movilizaron por las calles de la Capital con el objetivo de visibilizar la necesidad de una nueva designación dentro del programa de protección temporal, mejor conocido como el TPS.

Estas familias Tepesianas exhortan a los legisladores a que reconozcan la urgencia de las comunidades centroamericanas y les proporcionen un camino claro para poder regularizar su estatus migratorio.

“El llamado es para los  republicanos y los demócratas, que ya no sigan jugando con nosotros los migrantes, que no nos utilicen como bandera política, poniendo excusas porque nosotros lo migrantes somos valiosos, vayan a los campos de agricultura, vayan a las construcciones y van a ver quien está construyendo este país", dijo Juan Flores, presidente de la fundación 15 de Septiembre.

En el caso particular de Honduras, los tepesianos afirman que las condiciones económicas y políticas actuales de su país natal conllevan a una migración forzada.

“El país de nosotros, me entiende, está pasando por una situación bien dura, porque tenemos un presidente muy corrupto, me entiende, que estamos mal y nosotros somos los que sostenemos a nuestro país con las remesas. Imaginate si no tuviera honduras las remesas de nosotros como si estuviera el país de nosotros, me entiende”, comentó Carlos López, coordinador de la fundación 15 de Septiembre del estado de Illinois.

Familias enfatizaron que un nuevo TPS les brindaría la oportunidad de seguir proveyendo para sus seres queridos, durante un momento de incertidumbre económica a causa de la pandemia.

“He luchado por mi familia, por mis hijos y ahora yo necesito ese nuevo TPS por todo lo que hemos estado pasando, por esa pandemia que hemos estado sufriendo, hemos sufrido todas las familias aquí en este país y hemos venido a trabajar honestamente, decentemente”, concluyó Rosa León, miembro de la fundación 15 de Septiembre del estado de Carolina del Norte.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de extender un TPS para las comunidades centroamericanas, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que por el momento no hay ningún adelanto sobre la inclusión de regiones adicionales.



Familias hondureñas piden al presidente un nuevo TPS  

Las familias tepesianas marcharon desde el Monumento a Washington hasta La Casa Blanca.