¿Hay una crisis en la frontera? Tsi-tsi-ki Félix tendrá la respuesta

La presentadora de Política Ya viajará al sur de Texas con una delegación de organizaciones comunitarias.

John Moore/Getty Images

(POLÍTICA YA). – ¿Hay una crisis en la frontera? ¿Qué ha hecho el gobierno del presidente Joe Biden para resolver la situación? Pronto, Política Ya tendrá la respuesta a estas y otras preguntas sobre el creciente número de migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos desde México.

Tsi-tsi-ki Félix, presentadora del show Política Ya se embarcará este martes a un viaje a la zona fronteriza junto a un grupo de líderes comunitarios y defensores de los inmigrantes para constatar en persona la situación migratoria.

“Los estragos, la economía, incluso la pandemia, están obligando a miles y miles de personas a arriesgarlo todo a dejar sus viviendas para llegar a Estados Unidos”, dijo Félix al prepararse para su viaje. “No solo estamos hablando de familias, estamos hablando de niños menores de edad no acompañados que llegan buscando asilo”.

“Quiero constatar de manera directa a lo largo de esta delegación con líderes comunitarios desde Washington, D.C., y ver de primera mano la realidad de lo que se vive en la frontera”, agregó.

OPOSICIÓN REPUBLICANA

Desde los primeros días de la presidencia de Biden, los republicanos aprovecharon un aumento de migrantes en la frontera en la frontera para hacerle oposición al nuevo gobierno demócrata, y enfocar el debate sobre inmigración en el Congreso en torno a la seguridad fronteriza en vez de la reforma migratoria que sugirió el mandatario.

Gobernadores Republicanos Exigen A Biden Atender 'Crisis' En Frontera

Las denuncias republicanas lograron penetrar en la percepción de los estadounidenses respecto al tema.

Más de cuatro meses después, Biden cuenta con muy buen índice de aprobación general, pero no en cuanto a la inmigración. Una encuesta reciente de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) concluyó en que su índice de aprobación general es del 63%.

Sin embargo, la inmigración fue un tema con la calificación más baja para Biden en la encuesta AP-NORC, que encontró que el 43% aprueba su manejo del problema fronterizo, mientras que el 54% lo desaprueba.

Realmente, el número de llegadas a la frontera entre EE.UU. y México aumentó desde enero. Cerca de 100,000 migrantes fueron detenidos en febrero, el número mensual más alto desde el último incremento importante de llegadas en 2019.

ONU Pide A Biden Que Permita A Migrantes Solicitar Asilo Nuevamente

Entre los nuevos detenidos, figuraban miles de niños no acompañados, que abarrotaron los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, en un sistema diseñado para procesar a hombres adultos solteros.

Los republicanos describieron la situación como una crisis humanitaria y denunciaron que la gran cantidad de personas que buscan ingresar al país desde México es un resultado directo de la decisión de Biden de poner fin a las duras políticas migratorias del gobierno del expresidente Donald Trump.

La delegación con la que viajará Félix a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas este martes incluye al director ejecutivo de Alianza Americas, Oscar Chacón, Sigrid González de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), Krish O’mara Vignarajah, presidente de los Servicios Luteranos de Inmigración, Abel Núñez, director ejecutivo de CARECEN.

Arrestos En La Frontera Alcanzan Nivel Más Alto En 20 Años

Además de visitar la frontera de ambos lados, la delegación acudirá al Centro Respiro Humanitario de la sister Norma, dirigido por Caridades Católicas en el centro de McAllen, Texas, que ha ayudado a más de 150,000 familias migrantes.



¿Hay una crisis en la frontera? Tsi-tsi-ki Félix tendrá la respuesta

La presentadora de Política Ya viajará al sur de Texas con una delegación de organizaciones comunitarias.