Investigan desplome de teleférico que dejó 14 muertos en Italia

Las autoridades italianas han iniciado una investigación por homicidio múltiple luego de que 14 personas murieron tras desplomarse un teleférico en el norte de Italia

MGN Online

(NOTICIAS YA).- Las autoridades italianas han iniciado una investigación por homicidio múltiple luego de que 14 personas murieron tras desplomarse un teleférico en el norte de Italia, según informaron los fiscales este lunes.

Un grupo de personas, entre ellas niños, viajaba en un teleférico Stresa-Mottarone desde la plaza Lido di Stresa en el lago Maggiore hasta la montaña Mottarone en la región de Piamonte cuando se rompió un cable, según informó inicialmente un portavoz del Cuerpo Nacional de Rescate Espeleológico Alpino.

La cabina estaba completando su viaje de 20 minutos, a unos 1.491 metros (4.891 pies) sobre el nivel del mar, cuando el cable se rompió a 300 metros (984 pies) de la cima de la montaña y el teleférico se desplomó sobre una zona boscosa, según la agencia de noticias italiana ANSA.

LEE: Este es el historial de fallas en la Línea 12 del metro que colapsó en México

Las autoridades dijeron que 15 pasajeros viajaban en el teleférico en el momento del incidente, incluidos dos niños. Los niños fueron trasladados en avión a un hospital de Turín donde uno murió más tarde, dijo el Cuerpo Nacional de Rescate Espeleológico Alpino en una publicación de Twitter el domingo por la noche.

El sistema de teleférico había estado funcionando sin incidentes desde el 26 de abril, cuando Italia salió del último bloqueo relacionado con el coronavirus, y había realizado varios recorridos en la mañana antes del accidente.

MGN Online

Olimpia Bossi, fiscal del municipio de Verbania que encabezó la investigación, dijo a CNN que era demasiado pronto para explicar la causa del accidente.

LEE: Puedes comprar una casa en Italia por menos de $2

“Lo que sabemos es que el cable de remolque se rompió y el sistema de emergencia falló. No sabemos por qué sucedió esto y es lo que debemos determinar con la investigación adecuada”, dijo Bossi, antes de agregar que el teleférico “debería haberse detenido” y no retrocedido, como pasó.

Bossi dijo que la investigación completa tomará algún tiempo y seleccionará a un equipo de expertos técnicos para ayudar.

“Queremos dar una respuesta lo antes posible, pero no se puede hacer en muy poco tiempo”, destacó. Por lo pronto, no hay ninguna razón para sospechar de sabotaje en el accidente, agregó.

La empresa responsable del mantenimiento del teleférico Stresa-Mottarone, Leitner, transmitió su “profundo dolor”, en un comunicado obtenido por CNN.

MGN Online

La compañía aseguró que “la última inspección magnetoscópica del cable se realizó en noviembre de 2020 y los resultados de la misma no revelaron ningún problema crítico”.

LEE: Exembajador demanda al Gobierno por 1.8 millones de dólares

Al menos cinco familias estuvieron involucradas en el accidente, de las regiones de Lombardía, Romaña y Calabria, según los medios estatales italianos.

Cinco ciudadanos israelíes estaban entre los muertos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que dijo el lunes que el niño que sobrevivió también es israelí.

Las víctimas israelíes, según el ministerio, fueron Amit Biran y Tal Peleg-Biran, que estudiaban y trabajaban en Italia, su hijo Tom Biran, 2, y Barbara e Yitzhak Cohen, abuelos de Tal, que llegaron a Milán el 19 de mayo para visitar a su nieta y bisnietos.

El sobreviviente fue nombrado como Eitan Biran, de 5 años. Su tía Aya, la hermana de Amit, está en el hospital con él, según el ministerio.

Con información de CNN.



Investigan desplome de teleférico que dejó 14 muertos en Italia

Las autoridades italianas han iniciado una investigación por homicidio múltiple luego de que 14 personas murieron tras desplomarse un teleférico en el norte de Italia