Se aprueba libertad condicional para los que han sido sentenciados cuando eran menores de edad

Personas que se encuentran cumpliendo su condena por cometer delitos cuando eran jóvenes tendrán la oportunidad de poder salir bajo ciertos requisitos

Foto: Archivo

El representante  estatal  demócrata Joe Moody, presentó el nuevo proyecto de ley en el que se estudiaría a fondo, el poder otorgar la libertad condicional a las personas que fueron sentenciadas por cometer un delito cuando eran menores de edad y están cumpliendo condenas extremas, esta iniciativa fue aprobada por el Senado del Estado de Texas.

El Comité de Asuntos Familiares  y el Senado del estado de Texas, revisaron esta nueva propuesta para dar una segunda oportunidad a las personas que se encuentran cumpliendo una condena en la cárcel.  Esta iniciativa fue aprobada, y  las personas que se encuentran cumpliendo su condena por cometer delitos cuando eran jóvenes  tendrán la oportunidad de poder salir en libertad condicional.

Eddie Lucio senador de Brownsville expresó al respecto, “Todos podemos recordar algún momento en nuestra juventud en que nos equivocamos.  Años después, estos errores no nos definen, no determinan quiénes somos como adultos. Lo mismo se aplica a los muchos reclusos en prisiones de Texas que cometieron un delito en su juventud”.

El objetivo  con esta nueva iniciativa, era crear una ley de la libertad condicional para los delincuentes jóvenes y se ha logrado.

El proyecto de ley Texas Second Look, junto con la Corte Suprema de los Estados Unidos se han visto en la necesidad, de hacer este importante cambio de otorgar a los delincuentes que están cumpliendo una condena extrema  mayor de 30 años o de cadena perpetua, para poder ser elegibles y obtener su libertad condicional después de cumplir 20 años en prisión.

Muchos presos han encontrado  su rehabilitación en la cárcel, ahora ya son otras personas, no medir las consecuencias de sus actos cuando eran jóvenes hicieron que  vivieran encerrados  en una celda , muchos de ellos con el tiempo  están demostrando que tienen la capacidad para comportarse socialmente sin volver a delinquir.

Para determinar  si una persona puede salir en libertad condicional, su caso tendrá que ser evaluado  así como el crecimiento y la madurez del interno, por un panel de expertos. Se establecerán factores para que se pueda considerar, quién puede aplicar para esta segunda oportunidad que ofrece el estado de Texas a los reclusos.

Ningún recluso será elegible si no cumple la condena de 20 años y tener buena conducta dentro del penal o la mitad de tiempo aplicable que sea provisto por las autoridades.

El Senador John Whitmire de Houston, mencionó el caso de un ex recluso de nombre  Albert Yancy, quien fue hallado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua cuando tenía 17 años. “Veinticinco años después, es una persona distinta, es un líder en el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ) trabajando con delincuentes juveniles, hace dos años que está en libertad condicional y es un ciudadano modelo”, dijo Whitmire. “Tenemos pruebas de las ocasiones en las que las personas recibieron una segunda oportunidad y salieron y contribuyeron a la sociedad”. Yancy ahora trabaja para TDCJ como mentor de jóvenes encarcelados agregó  el senador.

 

 



Se aprueba libertad condicional para los que han sido sentenciados cuando eran menores de edad

Personas que se encuentran cumpliendo su condena por cometer delitos cuando eran jóvenes tendrán la oportunidad de poder salir bajo ciertos requisitos