Si fuiste deportado y reingresaste a EE.UU. podrías tener graves consecuencias

Una abogada de inmigración pide luchar por los casos de deportación, pues mientras se trabaja en ellos, hay esperanzas de permanencia en EE.UU.

deportación
MGN

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió una decisión que indica que inmigrantes indocumentados y residentes permanentes que hayan sido deportados incorrectamente o injustamente, aún pueden recibir castigos severos al reingresar al país.

El máximo tribunal de justicia analizó el caso del mexicano Refugio Palomar Santiago, quien en 1990 recibió la residencia permanente, pero en 1991, fue condenado por un delito grave de DUI por manejar ebrio, y en 1998 fue deportado.

Kelley Escobar Ortega, abogada de inmigración dijo que: "el juez en esa audiencia ordenó que él fuera deportado porque según él, en su punto de vista, el manejar ebrio era una ofensa violenta. Años después esa determinación fue eliminada, pero en vez de tratar de abrir el caso o usar las medidas legales que existen. La persona ingresó".

En el 2017, Palomar-Santiago fue descubierto viviendo en Estados Unidos sin documentos y fue detenido y acusado de reingreso ilegal.

Debido a que inmigrante mexicano nunca se defendió contra la orden de deportación o buscó una revisión de su caso, la Corte Suprema determinó que no tiene derecho de permanencia aunque haya sido expulsado injustamente en 1998.

La abogada Escobar agregó que: "tuvo que haber exhaustado todas las medidas administrativas para pedir una revisión de su caso entre otras cosas para decir que a mi no me pueden acusar de ingresar ilegalmente como delito criminal".

¿Cuál es el castigo por reingresar ilegalmente?

La abogada respondió que: "una persona puede ser multada o puesta en prisión por hasta 2 años. Entre más veces cruza la persona puede ser multada más y puesto en prisión por más tiempo".

Kelley Escobar Ortega agegó que "este dictamen refuerza la lección que inmigrantes en procesos de deportación deben luchar por sus casos".

Para las personas que tienen casos pendientes dijo que: "si usted no está de acuerdo con la decisión del juez, no le deje la palabra final al juez, porque si hay un juez se puede equivocar hay medidas por encima de él para tratar de corregir"



Si fuiste deportado y reingresaste a EE.UU. podrías tener graves consecuencias

Una abogada de inmigración pide luchar por los casos de deportación, pues mientras se trabaja en ellos, hay esperanzas de permanencia en EE.UU.