Al año de muerte de George Floyd, Congreso sigue estancado en reforma policial

La muerte de Floyd desató multitudinarias protestas en todo el mundo en contra de la brutalidad policial.

Scott Olson/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un año después de que George Floyd murió bajo la rodilla del policía Derek Chauvin en Minneapolis el 25 de mayo de 2020, no se ha logrado una legislación de reforma policial que responda a la ola de reclamos que se desató después del asesinato.

Aniversario De La Muerte De George Floyd Motiva Nuevas Marchas

La muerte de Floyd desató multitudinarias protestas en todo el mundo en contra de la brutalidad policial hacia las personas de color.

Pero tras un año de negociaciones, los legisladores del Congreso no han logrado todavía ponerse de acuerdo y cumplir con la fecha límite de este martes que estableció el presidente Joe Biden para la firma de lo que sería una nueva ley nombrada en memoria de Floyd.

En un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en abril, Biden imploró a los legisladores que terminaran la reforma policial antes del aniversario de la muerte de Floyd.

EN MANOS DEL SENADO

La Ley de Justicia en la Policía de George Floyd está ahora en manos del Senado, después de que fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo. La familia Floyd, que esperaba estar en Washington este martes para la firma de la legislación, se reunirá en privado con Biden en la Casa Blanca.

2020: Muerte de George Floyd impulsó movimiento contra el racismo

La legislación prohibiría los estrangulamientos, crearía un registro nacional para rastrear la mala conducta de los agentes policiales, facilitaría a los fiscales la búsqueda de sanciones penales y civiles por abuso policial y prohibiría las órdenes de búsquedas sin avisar que permiten a la policía ingresar por la fuerza a las propiedades.

Pero disposiciones clave de la legislación, sobre todo en cuanto al tema de la denominada “inmunidad calificada” para todos los agentes de la policía son puntos de discordia.

No obstante, los principales senadores involucrados en las negociaciones expresaron nuevo optimismo para la reforma policial.

"Creo que podemos ver el final del túnel", dijo el senador republicano Tim Scott de Carolina del Sur. "Necesitamos encontrar las áreas de compromiso y encontramos algunas, así que soy optimista".

Cory Booker, senador demócrata de Nueva Jersey que lidera las negociaciones del Senado, se hizo eco del optimismo de Scott.

"Creo que estamos mucho más cerca", afirmó Booker. "Trabajamos durante el fin de semana y logramos mucho progreso... Les diré que este es un proyecto de ley amplio con muchas cosas buenas. Y el hecho de que lo hayamos desarrollado tan bien es realmente alentador para mí".

 

 

 



Al año de muerte de George Floyd, Congreso sigue estancado en reforma policial

La muerte de Floyd desató multitudinarias protestas en todo el mundo en contra de la brutalidad policial.