Ciclón Yaas azotará India en 24 horas y hay más de 1 millón de personas evacuadas

Apenas una semana después de que el ciclón Tauktae azotara, el país ahora se prepara para otro ciclón tropical y esta bajo alerta.

(Photo by Dipayan Bose/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Otro ciclón tropical, llamado Yaas, tocará tierra en India en menos de 24 horas, esta vez en la parte noreste del país.

La semana pasada, el ciclón tropical Tauktae azotó el noroeste de la India, provocando lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas en áreas como Mumbai.

Tauktae fue la tormenta más fuerte que jamás tocó tierra en la costa occidental de la India, matando a más de 100 personas, de acuerdo con información de CNN.

Antes de Yaas, Bengala Occidental tiene la intención de evacuar al menos a 1 millón de personas, dijo el lunes en una conferencia de prensa la ministra en jefe de Bengala Occidental, Mamata Banerjee. Al menos 19.000 personas habían sido evacuadas hasta el lunes de áreas bajas en el estado indio de Odisha, dijo su comisionado de ayuda adicional, Kamal Mishra.

Yaas está apuntando mientras India todavía se encuentra en medio de una devastadora ola de COVID-19.

Aunque el número de casos diarios reportados está disminuyendo.

Yaas continúa fortaleciéndose

Yaas se ha intensificado durante el último día sobre la Bahía de Bengala y, citando al medio de noticias, es probable que se intensifique aún más, con vientos el martes por la mañana cercanos al equivalente de un huracán de categoría 1:

  • El agua muy caliente impulsará una mayor intensificación antes de tocar tierra.
  • Se estima que las temperaturas de la superficie del mar sean tan cálidas como 34 grados Celsius (93 grados Fahrenheit) en el norte de la Bahía de Bengala.
  • La tormenta también se está moviendo hacia un entorno de cizalladura del viento más débil, lo que le permitirá organizarse y fortalecerse más.
  • Se espera que Yaas toque tierra entre las islas Paradip y Sagar en el norte de Odisha y las costas de Bengala Occidental antes del mediodía del miércoles, hora local.
  • Los vientos están actualmente a 120 kph (75 mph) y deberían permanecer alrededor de esta intensidad cerca del momento de tocar tierra. Esto es equivalente a un huracán de categoría 1 mínimo en el Atlántico y el Pacífico oriental y central.
  • Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas en el noreste de la India.
  • También habrá marejada ciclónica, con inundaciones de agua de 2 a 4 metros (6.5 a 13 pies) pronosticadas a lo largo de las secciones costeras de las regiones de Odisha y Kolkata, según el Departamento Meteorológico de India.

"El norte de la Bahía de Bengala es extremadamente propenso a inundaciones por marejadas ciclónicas, en parte debido a su forma triangular en la cabecera de la bahía que canaliza el agua hacia Bangladesh y el noreste de India", dijo el meteorólogo de CNN Pedram Javaheri. "De los 35 ciclones más mortíferos del mundo, 26 han ocurrido aquí".

En mayo del 2020 una de las tormentas más intensas registradas en el Océano Índico, el ciclón Amphan, tocó tierra cerca de Calcuta.  Alrededor de 6.000 casos diarios de coronavirus se registraron en India en ese momento. 

El martes, la nación informó más de 196.000 nuevos casos.

"Este ciclón significa un doble problema para millones de personas en India, ya que no hay un respiro del Covid-19. El país está siendo azotado por un segundo ciclón importante en dos semanas y está afectando áreas donde las infecciones y muertes por Covid han alcanzado niveles récord", dijo Udaya Regmi, jefe de la delegación de Asia meridional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.



Ciclón Yaas azotará India en 24 horas y hay más de 1 millón de personas evacuadas

Apenas una semana después de que el ciclón Tauktae azotara, el país ahora se prepara para otro ciclón tropical y esta bajo alerta.