Gran Jurado convocado en investigación criminal de Trump de Nueva York

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., que investiga los negocios de Trump, convino al Gran Jurado, reveló The Washingon Post.

Doug Mills-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., convocó a un Gran Jurado que se espera decida si acusa al expresidente Donald Trump, a ejecutivos de su empresa y/o a la propia Organización Trump en caso de que los fiscales presenten cargos penales en contra del exmandatario.

Esta Vez Donald Trump Enfrenta Un Serio Riesgo Legal

Vance Jr. lleva a cabo una amplia investigación desde hace dos años sobre las finanzas de la Organización Trump y del exmandatario, y trata de determinar si la empresa violó leyes fiscales estatales al llevar dos conjuntos de libros: uno para tasas favorables de impuestos y préstamos, y el otro para pagar pocos impuestos.

El Gran Jurado se reunirá tres días a la semana durante seis meses, reveló este martes el diario The Washington Post.

Un gran jurado está compuesto de un grupo de ciudadanos, y está facultado por ley para llevar a cabo procedimientos legales, investigar posibles conductas delictivas y determinar si se deben presentar cargos penales.

El panel puede citar evidencia física o una persona para testificar. Generalmente, los grandes jurados especiales como este se convocan para participar en asuntos a largo plazo en lugar de escuchar pruebas de delitos imputados de forma rutinaria.

Dos personas familiarizadas con el desarrollo de la investigación, que hablaron con la condición de anonimato con el periódico e informaron que el Gran Jurado considerará pruebas no solo en la investigación de Trump, sino también en otros asuntos.

ETAPA AVANZADA

La medida indica que la investigación de Vance sobre Trump y sus negocios ha llegado a una etapa avanzada después de más de dos años.

Fiscales De Nueva York Obtienen Declaraciones De Impuestos De Trump

También significa que el Fiscal cree que ha encontrado suficientes pruebas de que se ha cometido un crimen, si no por Trump, por alguien potencialmente cercano a él o por su empresa.

Documentos judiciales anteriores sugieren que la investigación fue lanzada tras el testimonio del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, de que la Organización Trump facilitó un pago en efectivo a la actriz de cine porno Stormy Daniels durante las elecciones estadounidenses de 2016, lo que constituye una posible violación de las leyes fiscales estatales.

Los fiscales también están investigando a altos ejecutivos de la Organización Trump como el director financiero de la compañía, Allen Weisselberg.

Sus investigadores están examinando las prácticas comerciales de Trump antes de que fuera presidente, incluido si el valor de propiedades específicas en la cartera de bienes raíces de la Organización Trump se manipuló de una manera que defraudó a los bancos y compañías de seguros, y si se obtuvieron beneficios fiscales ilegalmente a través de una valoración de activos sin escrúpulos.



Gran Jurado convocado en investigación criminal de Trump de Nueva York

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., que investiga los negocios de Trump, convino al Gran Jurado, reveló The Washingon Post.