Tasa de desempleo hispana aumenta por la pandemia; ofrecen alternativas

Los programas de educación para adultos de Stride han beneficiado a más de 25 mil personas

trabajadora
(Foto: Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La tasa de desempleo de los hispanos en enero de 2021 era 4.2% más alta que a comienzo de la pandemia el año pasado, según datos del Center for American Progress.

Esto podría deberse a que 8 millones de trabajadores hispanos están empleados en restaurantes, hoteles y otros puestos con un mayor riesgo de ser afectados por la pandemia.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que los empleos en el sector hotelero y minorista seguirán disminuyendo mientras que los empleos en las áreas médicas y tecnológicas van en aumento.

LEE: Pandemia durará hasta mediados de 2022, pronostica BioNTech

James Rhyu, director ejecutivo de Stride, trabaja con subsidiarias como TechElevator y MedCerts para capacitar a las personas para trabajos en demanda en industrias líderes

“A medida que el país comienza a abrirse, las industrias buscan cada vez más trabajadores altamente calificados y capacitados. Los programas de formación profesional están diseñados para ayudar a llenar este vacío. Muchos de los programas que ofrecemos en Stride ponen a los estudiantes en un camino para competir por estas oportunidades”, explicó Rhyu.

LEE: 22 estados dejarán de dar de manera anticipada 300 dólares adicionales a desempleados

Los programas de educación para adultos de Stride han beneficiado a más de 25 mil personas hasta el momento, incluyendo apenas un 10%, aproximadamente, de hispanos.

“En los últimos años, un número creciente de familias que se identifican como hispanas o latinas recurren a nosotros para sus necesidades educativas y de aprendizaje profesional. Estas familias merecen las mismas oportunidades de progreso profesional y económico que todos los demás en nuestra sociedad y necesitamos romper los estereotipos y moldes que muchos sostienen para nuestras comunidades desatendidas. Estas personas talentosas y trabajadoras ayudarán a este país a volver a la normalidad. Y Stride está aquí para ayudarlos”, aseguró el director.

Los programas han visto un aumento en la participación hispana en el último año debido a que la pandemia golpeó de forma especialmente dura a las comunidades de color. Sin embargo, este sector siempre ha estado en desventaja.

En algunas áreas de nuestra sociedad, como la industria de la tecnología, las personas de las comunidades hispanas/latinas están históricamente subrepresentadas. Es por eso que Stride tiene como objetivo colocar a más de un millón de personas, de cualquier origen y habilidad, en nuevos trabajos durante la próxima década”, compartió.

LEE: Contratar trabajadores de otros países sería la solución a la escasez de empleados

Todos los programas tienen ayuda financiera, acuerdos de participación en los ingresos y oportunidades de becas. Algunos programas incluso son gratuitos.

Por ejemplo, en Colorado, MedCerts ofrece clases gratis para volver a capacitar a los trabajadores agrícolas, una población mayoritariamente hispana, en carreras médicas o de IT. En Maryland, la misma ofrece a cualquier persona que haya sido afectada por la pandemia una carrera gratis. Por otra parte, en Austin, Galvanize ofrece clases introductorias gratuitas para comunidades de color

Asimismo, todos los programas de Stride tienen becas completas de diversidad para beneficiar a estas comunidades.

“A través de nuestros programas de capacitación, becas, opciones de financiamiento y socios de contratación, estamos trabajando arduamente para mejorar el acceso y nivelar el campo de juego. En última instancia, queremos ayudar a garantizar que las comunidades desatendidas, en particular aquellas que han sido devastadas por la pandemia, estén más que equipadas para la fuerza laboral del futuro”, concluyó Rhyu.

 

VIDEO RELACIONADO:



Tasa de desempleo hispana aumenta por la pandemia; ofrecen alternativas

Los programas de educación para adultos de Stride han beneficiado a más de 25 mil personas