Asesinan a tiros a candidata en plena campaña política en México

Una candidata para la alcaldía de un municipio en Guanajuato, México, fue asesinada a tiros en pleno acto de campaña y dos personas más resultaron heridas en el violento ataque

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- Una candidata para la alcaldía de un municipio en Guanajuato, México, fue asesinada a tiros en pleno acto de campaña y dos personas más resultaron heridas en el violento ataque; que no es el primero que mancha de rojo el proceso electoral en el país.

Alma Rosa Barragán era candidata para la alcaldía de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, que desde su dirigencia nacional condenó el asesinato y exigió justicia.

El ataque armado se registró durante la tarde de este lunes, cuando la candidata estaba reunida con vecinos de las comunidades de “La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro” para exponer sus propuestas, de acuerdo con un video que se publicó en sus redes sociales minutos antes.

LEE: Este fue el día más violento en México, con 115 homicidios

De acuerdo con testigos, hombres armados se acercaron a la candidata y dispararon en contra de ella. Barragán fue declarada muerta en el lugar y otras dos personas resultaron heridas, segón detalla López-Dóriga Digital.

Desde la dirigencia nacional y estatal del partido político se confirmó el asesinato y se condenó el mismo, exigiendo justicia a las autoridades y advirtiendo que darán seguimiento a las investigaciones para garantizar que no quede impune.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también recurrió a sus redes sociales para reclamar justicia y enviar condolencias a la familia tanto de la candidata como de los heridos.

LEE: Descubren a feminicida serial buscando a mujer desaparecida en México

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó, igual por redes sociales, que se asignó una célula especial para ayudar en la investigación y lograr la detención de los atacantes.

Múltiples ataques en contra de candidatos

El ataque en contra de Barragán no es el único que se ha registrado en este proceso electoral en México. De hecho, hace apenas ocho días fue atacado a tiros el candidato a diputado local Juan Guzmán Ramírez, representante de la alianza entre PRI y PRD, en el mismo municipio, pero él sobrevivió.

LEE: Se desploma trayecto del metro en México: al menos 23 muertos y más de 75 heridos

Al mismo partido de Alma Rosa Barragán, Movimiento Ciudadano, pertenecía el candidato para la alcaldía de Cajeme, en Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, quien fue asesinado el pasado 13 de mayo, también durante un acto de campaña.

De acuerdo con Sin embargo, Barragán es la tercera candidata asesinada durante este proceso electoral en Guanajuato. El primero en morir en un ataque fue Juan Antonio Acosta Cano del PAN el pasado 12 de enero, mientras se ejercitaba en el municipio de Juventino Rosas.

También fue asesinado a balazos Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD para el municipio de Apaseo El Grande.

La situación ha llevado a al menos ocho candidatos de Guanajuato a solicitar seguridad personal al gobierno del estado.

México tendrá su jornada electoral el próximo 6 de junio para elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 1 mil 900 alcaldes y formar 30 congresos locales, según detalla el mismo medio mexicano.



Asesinan a tiros a candidata en plena campaña política en México

Una candidata para la alcaldía de un municipio en Guanajuato, México, fue asesinada a tiros en pleno acto de campaña y dos personas más resultaron heridas en el violento ataque