Biden pide a comunidad de inteligencia que determine el origen de coronavirus

El presidente quiere saber si el virus se originó a través de animales o en un laboratorio de China.

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden dio este miércoles un plazo de 90 días a la comunidad de inteligencia para que determine el verdadero origen en China del coronavirus.

Gobierno De Trump Planea Exigir Compensación A China Por Coronavirus

Biden dijo que pidió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos que redoblen sus esfuerzos para determinar si el coronavirus se originó por contacto humano con un animal infectado o en un laboratorio chino.

En un comunicado, el mandatario indicó que solicitó un informe sobre la investigación dentro de 90 días y que espera que la comunidad de inteligencia "recopile y analice información que podría acercarnos a una conclusión definitiva".

“Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China”, agrega Biden en el comunicado. “También he pedido que este esfuerzo incluya el trabajo de nuestros laboratorios nacionales y otras agencias de nuestro gobierno para aumentar los esfuerzos de la comunidad de inteligencia”.

Los hallazgos deberán ser compartidos con el Congreso, añadió el presidente, cuyas directivas surgen mientras gana credibilidad una teoría de que la fuente del coronavirus surgió en el Instituto de Virología de Wuhan en China.

INSTITUTO DE VIROLOGÍA

Un informe de inteligencia de EE.UU. encontró que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, un nuevo detalle que alimentó un mayor debate sobre los orígenes de la pandemia.

Viróloga China Asegura Que COVID-19 Se Creó En Un Laboratorio De Wuhan

Una hoja informativa del Departamento de Estado publicada por el gobierno de Donald Trump en enero decía que los investigadores se enfermaron en el otoño de 2019, pero no llegaron a decir que habían sido hospitalizados.

China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el primer paciente con síntomas similares a los de Covid se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.

La OMS realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia y concluyó en un informe que el riesgo de una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde se estaban realizando investigaciones sobre el coronavirus en murciélagos, era "extremadamente bajo".

El informe dijo que "no hubo informes de enfermedad respiratoria compatible con Covid-19 durante las semanas/meses anteriores a diciembre de 2019, y no hubo evidencia serológica de infección en los trabajadores a través de pruebas serológicas específicas del SARS-CoV-2".

Pero la investigación de la OMS fue criticada por Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos por su acceso limitado a "datos y muestras originales y completos".

La organización también fue acusada de ser demasiado deferente con China durante el transcurso del estudio. El estudio fue coautor de 17 científicos chinos, varios de ellos de instituciones estatales.



Biden pide a comunidad de inteligencia que determine el origen de coronavirus

El presidente quiere saber si el virus se originó a través de animales o en un laboratorio de China.