¿Es cierto que hay escasez de conductores de camión?

Muchos medios aseguran que debido a la escasez algunas compañías están pagando hasta $14,000 a la semana, pero no todo es lo que parece.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- Una “noticia” se hizo popular esta semana cuando comenzaron a circular reporte de que una compañía de camiones en Texas está ofreciendo hasta “$14,000 a la semana” a sus conductores debido a una escasez de estos trabajadores; pero no todo es lo que parece. 

LEE: McDonald’s de Illinois regala iPhones a sus nuevos empleados

Esta es información engañosa, explicó la directora de reclutamiento de Sisu Energy, Karrie Grundy. Esta empresa no paga salarios, sino que contrata conductores independientes que ya tienen camiones. 

En algunos casos y dependiendo de la cantidad de trabajo, algunos conductores pueden ganar hasta $14,000 a la semana. Sin embargo, esto no incluye costos de mantenimiento, combustible, equipo, seguro, etc. 

La noticia comenzó circular luego de que las Asociaciones Americanas de Camiones (ATA), una organización que cabildea para las grandes empresas de camiones, dijo que había una escasez nacional de conductores, lo cual podría afectar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales. 

El problema es que la ATA ha estado diciendo lo mismo desde la década de 1980, y aún así no se han visto repercusiones de esta presunta escasez. En 2019, la Oficina de Estadísticas de Trabajo investigó estas declaraciones.

LEE: 23 estados que dejarán de pagar los $300 de desempleo

El reporte, liderado por los economistas Stephen V. Burks y Kristen Monaco, concluyó que el mercado de trabajo de conductores de camión no es diferente a otros y que éste “no está roto”, pero sí está ajustado.

Esto significa que las compañías están compitiendo unas con otras para llenar puestos, así que no hay desabasto. La razón por la que la ATA promueve la situación de esta forma es que si hay más aplicantes, las compañías no tienen que elevar sus salarios para competir en el mercado. 

“No hay desabasto”, dijo Todd Spencer, presidente de la Asociación de Conductores Independientes Operados por Propietarios, la cual representa a más 150,000 conductores, la mayoría autoempleados, alrededor de EE.UU. 

Las grandes compañías de camiones quieren asegurar un suministro constante de mano de obra barata, por lo que la ATA se encarga de difundir la narrativa de que existe una escasez. 

Además, la ATA se encarga de hacer cabildeo en el Congreso para relajar las regulaciones en la industria. Actualmente, quieren que se apruebe la Ley DRIVE-Safe en el Congreso, que permitiría que los jóvenes de 18 años comiencen a trabajar como conductores de camión, a diferencia del requerimiento actual de 21 años. 

LEE: Tasa de desempleo hispana aumenta por la pandemia; ofrecen alternativas



¿Es cierto que hay escasez de conductores de camión?

Muchos medios aseguran que debido a la escasez algunas compañías están pagando hasta $14,000 a la semana, pero no todo es lo que parece.