Netflix estrenará serie sobre masacre en México provocada por EE.UU.

«Somos.» cuenta con un equipo casi enteramente mexicano, liderado por James Schamus

pistola colores
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Netflix estrenará una serie el próximo mes inspirada por el reportaje de ProPublica de 2017 titulado “Cómo EEUU Desencadenó una Masacre en México,” que reveló el papel de la Administración Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en causar una masacre en 2011 en el norte de México, dejando decenas de personas muertas o desaparecidas.

La serie, titulada “Somos.”, fue creada por el galardonado guionista y productor James Schamus, quien formó un equipo casi enteramente mexicano de escritores, investigadores, cinematógrafos, editores, actores y extras

Fue escrita y filmada en español, en escenarios localizados predominantemente en el estado mexicano de Durango, no lejos de Allende, Coahuila, donde tuvieron lugar los trágicos acontecimientos en que se basa la serie.

Schamus, expresidente ejecutivo de Focus Features que produjo varias películas aclamadas como “El Tigre y el Dragón”, “Secreto en la Montaña” y “Lujuria y Traición,” dijo que después de leer el informe de ProPublica sobre Allende, le impactó la compleja historia detrás de los eventos que allí sucedieron y el hecho de que la tragedia no fuera más conocida, debido sobre todo a que la impunidad sistemática ponía en peligro a los afectados si se atrevían a hablar. 

LEE: Amazon compra el estudio MGM por $8 mil 450 millones

La historia será contada a través de una narrativa de ficción que se centrará en las experiencias de las víctimas y que espera llegar a un público más grande.

El reportaje original fue copublicado con National Geographic; se trata de una historia oral que reconstruyó un caso de la DEA de 2010, cuyo objetivo eran los líderes de un cártel mexicano de la droga.

La violencia explotó cuando los agentes corruptos de una unidad de la policía mexicana entrenada por la DEA revelaron el operativo. La historia se basó mayormente en los testimonios de la gente responsable del ataque y de las víctimas, incluyendo agentes de la ley, miembros del cártel, funcionarios locales y parientes de los muertos y desaparecidos.

Fue importante para Schamus que “Somos.” fuera a la vez auténtica y no convencional. Como nunca había trabajado en México y no hablaba español, supo que tendría que apoyarse mucho en un equipo de artistas mexicanos para conseguir su visión. 

Entre los que reclutó como escritores están Monika Revilla y Fernanda Melchor, cuyos trabajos anteriores ya habían enfrentado el lado oscuro de la humanidad. Ellas y el resto del equipo se sumergieron durante tres años en la historia, vidas, cultura y lenguaje de la región norte del país, definida por su proximidad a los Estados Unidos.

La pandemia y otras preocupaciones por la seguridad impidieron que el equipo viajara a Allende, pero usaron Google Maps, Instagram y Facebook para conocer sus calles y su gente. 

VIDEO: Eiza González estrena canción bilingüe para nueva película

El equipo también se propuso que “Somos.” fuera diferente de tantas otras series de televisión sobre la violencia de la droga, que suelen enfocarse en los agentes de la ley y los traficantes. “En vez del narco o el policía con pistola en mano,” dijo Schamus, “damos la vuelta a la cámara hacia el extra en la esquina. La gente que se mueve en los bordes de la pantalla, esa es la gente al centro de Somos.

“Siendo alguien con experiencia en televisión, he visto serie tras serie enalteciendo a los traficantes y explicando cómo es vivir en medio de una guerra contra las drogas, pero no desde un punto de vista que tiene algo que ver con nosotros”, expresó Revilla, cuya obra previa incluye la popular serie de Netflix “La Casa de las Flores”.

Melchor, conocida por su novela “Temporada de Huracanes,” dijo que quizás el reto más duro del equipo fue transformar a gente real que había sufrido atrocidades innombrables en personajes de televisión, sin trivializarlos ni traumatizarlos de nuevo. 

Dijo que ella, Schamus y Revilla querían que las historias de sus personajes fueran realistas, pero no reales, por respeto a las víctimas de la masacre y sus familias. “No queríamos que aquella gente se sintiera agraviada,” dijo Melchor, “pero al mismo tiempo queríamos que sintieran que sus experiencias estaban representadas”.

VIDEO: Netflix enfrenta cargos por cinta que "sexualiza" a niñas

Somos.” está protagonizada por un amplio elenco de actores profesionales y amateurs. Melchor dijo que espera que “provoque una conversación, no solo sobre Allende, sino sobre todos los Allendes que ha habido en otras partes de México, y las masacres que continúan en todas partes”.

“Creo que la serie podría tener la oportunidad de cambiar el discurso en México y otras partes sobre lo que ha sido el impacto estructural de la violencia de la guerra de las drogas. Pero la razón por la que tiene alguna posibilidad de tener tal impacto es porque el trabajo de este equipo es impresionante”, dijo por su parte Schamus, quien ha aprendido bastante español durante los últimos tres años.

El lanzamiento mundial de la serie será el 30 de junio

*Basado en un reporte de ProPublica



Netflix estrenará serie sobre masacre en México provocada por EE.UU.

"Somos." cuenta con un equipo casi enteramente mexicano, liderado por James Schamus