¿Qué significa el Gran Jurado en la investigación sobre Trump?

Los fiscales que investigan al expresidente le dicen a un testigo que se prepare para el testimonio del Gran Jurado.

Erin Schaff - Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los fiscales de Manhattan que investigan los negocios del expresidente Donald Trump, su compañía y sus ejecutivos advirtieron a al menos un testigo que se prepare para brindar su testimonio ante un Gran Jurado.

Gran Jurado Convocado En Investigación Criminal De Trump De Nueva York

La información de una persona familiarizada con el asunto a la cadena ABC es muestra de que la investigación de dos años a Trump pasará ahora de la etapa de recopilar pruebas a la de presentar lo que probablemente sea un caso complejo para que el Gran Jurado considere si formular cargos penales contra Trump.

Expertos legales dijeron que el desarrollo indica además que la fiscalía de Manhattan se acerca a la persecución de cargos criminales de algún tipo.

El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., lleva a cabo una amplia investigación desde hace dos años sobre las finanzas de la Organización Trump del exmandatario, con el fin de determinar si la empresa violó leyes fiscales estatales.

La oficina de Vance examina la compañía de bienes raíces del magnate, y a los ejecutivos de su empresa en múltiples frentes, incluso examinando las declaraciones de impuestos del expresidente, cuestionando los beneficios que la compañía les dio a los empleados e investigando la manera en que la compañía contabilizó los reembolsos que hizo al exabogado personal de Trump, Michael Cohen.

La amplia investigación de Vance está interesada en los pagos de dinero en secreto a las supuestas amantes de Trump, las valoraciones cuestionables de los activos de la Organización Trump y los acuerdos de compensación de los empleados que pueden haber eludido los impuestos.

Los fiscales también han estado examinando de cerca las finanzas del director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, así como los beneficios recibidos de la compañía por él y su hijo Barry, un antiguo empleado de la Organización Trump, informó la cadena CNN.

Esta Vez Donald Trump Enfrenta Un Serio Riesgo Legal

La convocatoria de un Gran Jurado por la oficina de Vance fue revelado este martes por el diario The Washington Post.

Este tipo de gran jurado se usa generalmente para escuchar casos complejos de fraude y corrupción a largo plazo, ya que se sienta por más tiempo que un gran jurado estándar (generalmente de tres a seis meses, en lugar de solo uno) y, si es necesario, los jurados pueden votar para extender su mandato aún más.

En el caso de Trump, el Gran Jurado se reunirá tres días a la semana durante seis meses.

A diferencia de un gran jurado federal, los fiscales no pueden presentar pruebas de oídas ante un gran jurado estatal.

Esto significa que los fiscales deben llamar a los testigos para que testifiquen ante el gran jurado, en lugar de pedirle a un agente del FBI u otra autoridad que trabaje en el caso que resuma la evidencia.



¿Qué significa el Gran Jurado en la investigación sobre Trump?

Los fiscales que investigan al expresidente le dicen a un testigo que se prepare para el testimonio del Gran Jurado.