Biden propondrá un presupuesto de $6 billones para 2022

El presidente espera que el monumental gasto haga a EE.UU. más competitivo.

Alex Wong/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden propondrá un nuevo presupuesto de $6 billones para el año fiscal de 2022.

El presupuesto llevaría a Estados Unidos a sus niveles más altos sostenidos de gasto federal desde la Segunda Guerra Mundial, pero a la vez sentaría las bases de los planes de Biden para modernizar la infraestructura del país y ampliar el papel del gobierno en la provisión de atención médica, educación y otros servicios sociales.

La propuesta de presupuesto, que la Casa Blanca presentará este viernes, pide que el gasto aumente a más de $8 billones para 2031.

Según el plan, la deuda alcanzaría el 117% de la producción económica para fines de 2031, frente al 100% de este año.

Además, el plan presupuestario de Biden impulsaría el gasto federal en $300 mil millones, o un 5%, por encima del nivel proyectado para 2021.

El presidente ya ha esbozado dos propuestas amplias, el Plan de empleo estadounidense y el Plan de familias estadounidenses, para rehacer la red de seguridad social de EE.UU.

La propuesta presupuestaria será presentada en momentos en que se intensifican las negociaciones entre senadores republicanos y la Casa Blanca sobre un acuerdo bipartidista en torno a la propuesta de empleo e infraestructura de Biden.

Los republicanos del Senado hicieron el jueves una contraoferta de $928 mil millones, muy por debajo de los $2.25 billones que propuso el presidente inicialmente en su plan para reconstruir la infraestructura en ruinas de la nación y cambiar la nación hacia una energía más verde, mientras se crean millones de empleos.

La nueva oferta del Partido Republicano incluye $506 mil millones para carreteras, puentes y proyectos importantes; $98 mil millones para sistemas de transporte público; $46 mil millones para transporte ferroviario de pasajeros y carga; $21 mil millones para seguridad; $22 mil millones para puertos y vías navegables; $56 mil millones para aeropuertos; $22 mil millones para almacenamiento de agua occidental; $72 mil millones para infraestructura de agua; $65 mil millones para infraestructura de banda ancha; y $20 mil millones para financiamiento de infraestructura, según un documento obtenido por CNN.

 



Biden propondrá un presupuesto de $6 billones para 2022

El presidente espera que el monumental gasto haga a EE.UU. más competitivo.