¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 a las donaciones de sangre?

La pandemia no detiene la necesidad de donación de sangre en todo el mundo.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-La pandemia no detiene la necesidad de donación de sangre en todo el mundo.

Desde que dio inicio la emergencia sanitaria por COVID-19, la donación de sangre ha disminuido dramáticamente, afectando a millones de pacientes con enfermedades graves que la necesitan para salvar su vida.

En el marco de la contingencia  actual y el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, debes saber que las donaciones de sangre son más necesarias que nunca.

Como era de esperarse, el flujo de donantes bajo drásticamente por el temor de contagio por el virus.  Pero, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamos (FDA) "los virus respiratorios, en general, no se transmiten por transfusión de sangre": "No se han notificado casos de coronavirus transmitido por transfusión, incluido el SARS-CoV-2, en todo el mundo", advierte la agencia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre.

“La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19", expresó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Alrededor del mundo se tiene una necesidad constante y continua de donaciones de sangre y plaquetas.

Pero, en medio de la pandemia ¿quiénes son elegibles para donar? De acuerdo con la Cruz Roja Americana, hay buenas noticias:Sí, las personas pueden donar sangre después de recibir la vacuna contra el COVID-19”, se lee en la página oficial de la organización.

Con la pandemia en curso, La Cruz Roja Estadounidense comprende las preocupaciones de salud pública, pero quiere enfatizar que la donación de sangre es un proceso seguro con los más altos estándares de seguridad, ya que necesita la ayuda para satisfacer las necesidades de atención de los pacientes.

¿Quieres salvar vidas con tu donación de sangre? Si te vacunaste contra la COVID-19, podrías estar listo.  Estas son las pautas de elegibilidad, que se aplican para todas las vacunas contra el COVID-19 recibidas, incluso las segundas dosis:

  • Los donantes elegibles que recibieron una vacuna contra el COVID-19 de J&J, Moderna y Pfizer, no tienen que esperar ningún tiempo para poder donar.
  • Los que no saben qué tipo de vacuna contra el COVID-19 recibieron, deben esperar dos semanas antes de donar sangre.
  • No tener síntomas y sentirse bien en el momento de la donación.

Si tienes alguna otra pregunta sobre la elegibilidad, llama al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

Por desgracia, más de 6.000 campañas de donación de sangre y 200.000 donaciones han sido canceladas recientemente, creando una grave escasez.

Pero tienes que saber que, es seguro donar en este momento, reiteran.



¿Cómo afectó la pandemia de COVID-19 a las donaciones de sangre?

La pandemia no detiene la necesidad de donación de sangre en todo el mundo.