Republicanos hacen contraoferta de $928 para plan de infraestructura

La propuesta republicana está muy lejos de los $2.2 billones que ha planteado el presidente Biden para infraestructura y empleos.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un grupo republicanos del Senado reveló este jueves una propuesta de infraestructura de $928 mil millones como contraoferta al plan de empleos del presidente Joe Biden de más de $2.2 billones.

Biden Trata De Vender A Republicanos Su Plan De Infraestructura

A pesar de que es mucho menos que el plan inicial republicano de $568 mil millones, la oferta se queda lejos de la propuesta de Biden de llevar a cabo un ambicioso plan de construcción y reparación de infraestructura que además genere millones de empleos.

La nueva oferta republicana incluye dinero adicional para carreteras, puentes, agua, ferrocarril y aeropuertos, pero la mayor parte del gasto propuesto es parte de un plan de referencia existente para inversiones. El dinero nuevo total es de solo $257 mil millones.

La senadora de West Virginia Shelley Moore Capito encabezó  al grupo de senadores republicanos que elaboraron la contraoferta basándose en las conversaciones que han estado sosteniendo  con la Casa Blanca.

“Todavía no he tenido la oportunidad de repasar los detalles de la contraoferta hecha por Capito”, dijo este jueves Biden a los reporteros. “Nos reuniremos en algún momento de la semana que viene, y veremos si podemos mover eso. Y tendré más que decir sobre eso en ese momento”.

PREOCUPACIONES

Pero Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, indicó que, aunque agradecen el trabajo del grupo republicano, “seguimos preocupados de que su plan aún no proporcione fondos nuevos sustanciales para necesidades críticas de creación de empleo, como arreglar nuestros hospitales de veteranos, construir sistemas ferroviarios modernos, reparar nuestros sistemas de tránsito, eliminar tuberías de plomo peligrosas y potenciar el liderazgo de Estados Unidos en un trabajo- creando una economía de energía limpia, entre otras cosas”.

Proponen Cheques De Estímulo Recurrentes De $2,000

Psaki también indicó que es preocupante que siga sin estar clara la propuesta sobre cómo pagar por el plan.

Según un documento obtenido por CNN, la oferta republicana incluye $506 mil millones para carreteras, puentes y grandes proyectos; $98 mil millones para sistemas de transporte público; $46 mil millones para transporte ferroviario de pasajeros y carga; $21 mil millones para seguridad; $22 mil millones para puertos y vías navegables; $56 mil millones para aeropuertos; $22 mil millones para almacenamiento de agua occidental; $72 mil millones para infraestructura de agua; $65 mil millones para infraestructura de banda ancha; y $20 mil millones para financiamiento de infraestructura.

La contraoferta del Partido Republicano es una señal de que las conversaciones bipartidistas continuarán, pero los republicanos y la Casa Blanca todavía están muy separados en cuanto a nuevos gastos para infraestructura y cómo pagarlos.

 



Republicanos hacen contraoferta de $928 para plan de infraestructura

La propuesta republicana está muy lejos de los $2.2 billones que ha planteado el presidente Biden para infraestructura y empleos.