ACLU urge al gobierno de Biden vacunar a inmigrantes detenidos

La Unión Americana de Libertades Civiles afirma que la COVID-19 se propaga rápidamente en los centros de detención

vacuna inmigrante
(Foto: Mario Tama/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) insta al gobierno de Biden a que ofrezca la vacuna contra COVID-19 a los inmigrantes detenidos, alegando la rápida propagación del coronavirus en los centros de detención, según una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional y obtenida por CNN.

En el transcurso de la pandemia de coronavirus, los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se enfrentaron a un número creciente de casos positivos, con un total de más de 15 mil casos confirmados y nueve muertes

Hasta el 25 de mayo, había 1 mil 495 casos positivos de COVID-19 bajo custodia de ICE, según datos de la agencia.

LEE: Delegaciones de todo el país llegaron a la frontera para ser testigos de la problemática en inmigración

La ACLU, que presentó decenas de demandas contra ICE durante la pandemia, calificó de “fracaso” la falta de una estrategia de vacunación para la población detenida en una carta enviada el jueves al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al director en funciones del ICE, Tae Johnson.

El fracaso del ICE a la hora de garantizar una estrategia coordinada de vacunación sigue poniendo en peligro a las personas detenidas en todo el país”, dice la carta, y añade: “Mientras tanto, los brotes de COVID-19 siguen propagándose en los centros de detención de todo el país, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los detenidos a pesar del deber del ICE de proteger a quienes están bajo su custodia, en violación de sus derechos constitucionales”.

Actualmente hay más de 22 mil inmigrantes bajo custodia de ICE. La agencia dijo en un comunicado que está “firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia” y que el jefe médico del Departamento de Seguridad Nacional “está trabajando rápidamente en la ampliación de nuestra propia capacidad interna para vacunar a los detenidos bajo nuestro cuidado en todo el país”.

El ICE describió previamente los procedimientos de vacunación en un documento titulado “Requisitos de respuesta a la pandemia del COVID-19”, en el que responsabiliza a los centros de detención de ponerse en contacto con el recurso de vacunación de su estado, como el departamento de salud del estado o del país, para obtener las vacunas. 

LEE: Demócratas presionan a Biden para que amplíe Medicare

El presidente de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, también pidió una investigación el jueves sobre las presuntas violaciones de los requisitos de respuesta a la pandemia del ICE en el Centro de Detención del Condado de Adams, en Mississippi, incluyendo el agrupamiento de los detenidos en espacios reducidos y la falta de suministros de desinfección.

Solo se ha vacunado a un número limitado de personas, en parte debido a las diferentes orientaciones de prioridad entre los estados, dijo Johnson a los legisladores a principios de este mes.

“Debido a este tipo de variación, hemos estado estudiando la posibilidad de trabajar con los CDC y el HHS para ver si podemos conseguir nuestro propio lote de vacunas y desplegarlas por todo el país para la población de detenidos del ICE”, dijo Johnson.

Hasta el 5 de mayo, 2 mil 707 detenidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y 1 mil 229 detenidos están totalmente vacunados, según Johnson.

LEE: Si las vacunas COVID-19 son gratuitas, ¿por qué a algunas personas se les cobra?

Mayorkas dijo el miércoles que los planes para ofrecer las vacunas contra COVID-19 a los detenidos están siendo considerados. “Es algo que estamos estudiando con mucho cuidado”, dijo Mayorkas a la representante demócrata Lauren Underwood cuando se le preguntó sobre los planes de vacunar a la población detenida durante una audiencia del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la abogada principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, Eunice Hyunhye Cho, calificó el retraso de “inaceptable”.

“Es una cuestión literalmente de vida o muerte”, dijo Cho a CNN. “Este era un asunto completamente previsible y el ICE no ha protegido a las personas que están bajo su custodia”.

La ACLU esbozó una lista de expectativas en su carta del jueves, incluyendo el suministro de vacunas contra COVID-19 en los centros de detención tanto para los detenidos como para el personal, garantizando que se proporcionen materiales educativos lingüística y culturalmente apropiados a las personas sobre la vacuna y asegurándose de que los detenidos reciban una vacuna poco después de solicitarla.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



ACLU urge al gobierno de Biden vacunar a inmigrantes detenidos

La Unión Americana de Libertades Civiles afirma que la COVID-19 se propaga rápidamente en los centros de detención