Agentes mexicanos dejan cruzar frontera por 100 dólares, aseguran

Varios activistas pro-inmigrantes se dieron cita en un seminario virtual de Washington Office for Latin America

migrantes
(Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Caravanas “invisibles” de hasta 300 personas siguen cruzando la frontera de Guatemala hacia México, aseguró recientemente un activista.

Jose Luis González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes de Guatemala, asegura que camiones o tráileres con migrantes suelen pasar por los puntos de revisión al pagar a los agentes mexicanos 100 dólares por persona.

La corrupción sigue operando a esta escala, y es lo que está resultando en las altas cifras (de migrantes que llegan a) Estados Unidos. La migración no ha parado. Las redes de tráfico continúan operando”, explicó.

De acuerdo con Border Report, González fue uno de los activistas que participaron en un seminario virtual de Washington Office for Latin America este jueves.

LEE: ACLU urge al gobierno de Biden vacunar a inmigrantes detenidos

Los asistentes coincidieron en que la administración Biden debe atacar la corrupción y desigualdad social en México y Centroamérica si pretende reducir el número de migrantes que llegan a su frontera.

En abril, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la detención de 178 mil 622 personas en su frontera con México; en marzo habían sido 172 mil.

Los expertos también coincidieron en que Estados Unidos debe dejar de militarizar la frontera, debido a que perseguir a los migrantes con soldados no ha funcionado.

Asimismo, las armas que Estados Unidos envía a los ejércitos de otros países suelen acabar en manos de los criminales.

LEE: Arrestos en la frontera alcanzan nivel más alto en 20 años

Cabe destacar que en marzo pasado, la administración Biden pidió a México y Guatemala ayuda para limitar el paso de migrantes en su frontera. La Guardia Nacional mexicana ha aumentado los operativos pero la tendencia continúa, resaltó González.

Por su parte, Brenda García, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Chiapas, también exhortó a Estados Unidos y sus países aliados a alejarse de la militarización.

La activista criticó que México esté destinando el uso de su Guardia Nacional para cuestiones de inmigración en lugar de combatir al crimen organizado.

LEE: Gobernadores republicanos exigen a Biden atender 'crisis' en frontera

La relación entre Estados Unidos y México está condicionada a que México sea un muro gigante con el uso de sus fuerzas armadas. La gente seguirá escapando; están siendo desplazados por la impunidad, corrupción, militarización y la colusión de los gobiernos con la comunidad empresarial”, consideró.

García exhortó a la vicepresidenta Kamala Harris a negociar un tratado migratorio con países de Centroamérica y urgió a México aumentar el presupuesto para la comisión de refugiados COMAR, que carece de recursos a pesar de que debe procesar más de 22 mil solicitudes de asilo.

 

VIDEO RELACIONADO:



Agentes mexicanos dejan cruzar frontera por 100 dólares, aseguran

Varios activistas pro-inmigrantes se dieron cita en un seminario virtual de Washington Office for Latin America