Biden presenta un plan de gastos de $6 billones

La propuesta del presidente aumenta significativamente el gasto público para tratar de elevar a la clase media.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden propuso este viernes su presupuesto para el año fiscal de 2022 de $6 billones.

Biden propondrá un presupuesto de $6 billones para 2022

En su propuesta, Biden expone los detalles de un aumento dramático del gasto federal que deberá servir como base de su agenda económica para transformar la economía estadounidense a medida que el país emerge de una doble crisis económica y de salud pública por la pandemia del coronavirus.

El presidente pretende modernizar la infraestructura del país y ampliar el papel del gobierno en la provisión de atención médica, educación y otros servicios sociales.

Pero el presupuesto también llevaría a Estados Unidos a sus niveles de gasto federal más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

OFERTA DE APERTURA

El plan de presupuesto es una oferta de apertura en negociaciones con el Congreso y se espera que cambie antes de convertirse en ley.

Biden Podría Incluir Un 4to Cheque De Estímulo En Su Plan De Familia

La propuesta de presupuesto que presentó este viernes la Casa Blanca pide al Congreso que el gasto aumente a más de $8 billones para 2031, cuando la deuda de EE.UU. alcanzaría el 117% de la producción económica, frente al 100% de este año.

Además, el plan presupuestario de Biden impulsaría el gasto federal en $300 mil millones, o un 5%, por encima del nivel proyectado para 2021.

La propuesta incluye el Plan de Empleo e Infraestructura y el Plan de Familias Estadounidenses, ambos con un costo de $4 billones, que el presidente había presentado previamente y está negociando con los legisladores del Congreso.

También describe fondos adicionales para lanzar una nueva agencia de investigación de la salud para centrarse en enfermedades como el cáncer, y fondos para abordar la violencia armada, la crisis climática, ayudar a acabar con la falta de vivienda y frenar la epidemia de opioides.

AGENDA ECONÓMICA

"Este presupuesto es una agenda para un crecimiento económico robusto y duradero y una prosperidad ampliamente compartida”, dijo Shalanda Young directora interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto, durante una llamada con los periodistas. “Proporcionará una economía fuerte ahora y durante décadas en el futuro, y es una inversión en los estadounidenses de todo el país que impulsan nuestra economía".

Republicanos Hacen Contraoferta De $928 Para Plan De Infraestructura

Para 2031, Biden quiere gastar más de $935 mil millones en programas que no son de defensa y $864 mil millones en el ejército, con la esperanza de corregir lo que la administración ve como un historial de financiamiento deficiente para los programas de salud, educación y trabajo de la nación.

En la propuesta de su primer presupuesto, la Casa Blanca de Biden dijo que la economía crecerá por más del 5% por ciento este año a medida que la nación se recupera de la pandemia de coronavirus, y que el robusto crecimiento continuará durante el año siguiente, con la economía expandiéndose en un 4.3% en 2022.

El presupuesto también proyecta que la tasa de desempleo caerá del 6.1% en abril de 2021 al 4.1% en 2022.

 



Biden presenta un plan de gastos de $6 billones

La propuesta del presidente aumenta significativamente el gasto público para tratar de elevar a la clase media.